Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Estas son las enfermedades que puedes contraer en el transporte público

La especialista comentó que el riesgo también depende de la limpieza de las unidades.
La especialista comentó que el riesgo también depende de la limpieza de las unidades. | Fuente: Andina

No solo gripe, resfrío e influenza, sino también alergias, dermatitis y conjuntivitis hasta TBC multidrogorresistente. ¿Qué hacer para evitarlas?

Viajar en una combi o un bus repleto de gente en invierno parece menos incómodo que en verano, el calor de las personas puede alejar al frío, pero optar por no abrir las ventanas y otros comportamientos pueden ser perjudiciales para la salud de los pasajeros. Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) explicaron qué enfermedades puedes contraer como usuario del transporte público y cómo se pueden evitar.

Enfermedades. Desde gripe, resfrío, influenza, pasando por alergias, dermatitis y conjuntivitis hasta TBC multidrogorresistente. La experta en salud ambiental del INS, María del Carmen Gastañaga Ruiz, indicó que las bacterias, microorganismos o los gases tóxicos que están presentes en los vehículos son un riesgo para la salud y se concentran en el piso, en los asientos, en los pasamanos y en todo aquello que entre en contacto con la gente.

Alertaron que las bacterias, microorganismos o los gases tóxicos que están presentes en los vehículos son un riesgo para la salud.
Alertaron que las bacterias, microorganismos o los gases tóxicos que están presentes en los vehículos son un riesgo para la salud. | Fuente: Andina

El riesgo aumenta en invierno. La especialista comentó que el riesgo depende de la limpieza de las unidades. "Si no están en mantenimiento, no están limpias. Si no se desinfectan los pasamanos, pueden encontrarse todo tipo de bacterias y microorganismos (…). Si a eso se suma la falta de higiene de la gente, sobre todo en esta época del año, cuando la gente se baña menos, no se lavan mucho las manos y prefieren cerrar las ventanas de los carros para que el viento no entre el frío, existe un riesgo mayor”.

¿Cómo se transmiten? Las enfermedades se transmiten a través de las manos, por los objetos que se colocan en el piso (carteras, maletines, mochilas, bolsas) y por inhalación de gases, como el monóxido de carbono u olores fuertes que pueden producir náuseas y vómitos. “Los estornudos en un ambiente cerrado pueden ser fatales, pues si lo hace alguien que sufre de TBC, peor aún si es multidrogorresistente”, señala.

¿Qué hacer? “Hay que abrir ventanas y evitar que se concentren los microorganismos y los gases. Los más perjudicados son los niños y adultos mayores”, indicó. Recordó que el piso es otra fuente de contaminación, pues la gente pisa de todo y deja sobre él todo tipo de bacterias: "Esos microorganismos se llevan a casa mediante las maletas o mochilas que se colocan en el suelo de la combi. Esas mochilas muchas veces terminan en la cama de los chicos".

¿Piojos? Refirió que la pediculosis es otra enfermedad que puede afectar a los pasajeros, a causa de los piojos que infectan el cuero cabelludo. Los piojos se trasladan mediante los asientos; si el pasajero tiene cabello largo, puede subir hacia la cabeza.

Bus de la empresa de transporte Los Chinos en hora punta y en invierno.
Bus de la empresa de transporte Los Chinos en hora punta y en invierno. | Fuente: Angela12.wordpress.com
Las enfermedades se transmiten a través de las manos, por los objetos que se colocan en el piso (carteras, maletines, mochilas, bolsas) y por inhalación de gases, como el monóxido de carbono u olores fuertes que pueden producir náuseas y vómitos.
Las enfermedades se transmiten a través de las manos, por los objetos que se colocan en el piso (carteras, maletines, mochilas, bolsas) y por inhalación de gases, como el monóxido de carbono u olores fuertes que pueden producir náuseas y vómitos. | Fuente: El Comercio


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA