Esto se debe tener en cuenta para determinar un resultado analítico

Paolo Guerrero dio sus descargos ante la FIFA sobre el resultado analítico adverso de su prueba antidopaje.

Durante la cita, Guerrero, junto a su abogado y un bioquímico, respondió sobre el resultado analítico adverso de la prueba antidopaje en el partido eliminatorio ante Argentina.
Durante la cita, Guerrero, junto a su abogado y un bioquímico, respondió sobre el resultado analítico adverso de la prueba antidopaje en el partido eliminatorio ante Argentina. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/poba

A casi seis meses del inicio del Mundial Rusia 2018, el delantero peruano Paolo Guerrero brindó sus descargos ante la FIFA durante una audiencia frente al Comité Disciplinario del ente internacional del deporte rey. Durante la cita, Guerrero, junto a su abogado y un bioquímico, respondió sobre el resultado analítico adverso de la prueba antidopaje en el partido eliminatorio ante Argentina.

El resultado de esa prueba se da mediante el análisis cualitativo de una muestra de orina proporcionada por el futbolista durante el encuentro deportivo. Elmer Huerta, explica que su versión cuantitativa brinda datos más precisos sobre el análisis, como en el caso de las pruebas de embarazo.

“Por ejemplo esto se ve muy bien en el embarazo, las pruebas de embarazo que se hacen en todo el mundo, esas que compras el kit en la farmacia para la orina, eso lo que hace es detectar si la hormona del embarazo está presente o no en la orina”, comenta.

La prueba cualitativa revela la presencia de un metabolito u hormona.
La prueba cualitativa revela la presencia de un metabolito u hormona. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/everythingpossible

La prueba cualitativa revela la presencia de un metabolito u hormona.

“Cualitativa, la calidad, es decir, si la sustancia está o no está presente. Entonces, si esa prueba del embarazo te sale positiva, significa que estás embarazada porque en tu orina hay hormona del embarazo”, menciona.

La prueba cuantitativa mide la cantidad de la sustancia, explicando el consumo prolongado o no.

“Midiendo la cantidad de hormona del embarazo, le podemos decir a una mujer qué edad tiene su bebito, que edad tiene el embrión que se está formando. Por ejemplo, si la hormona HCG está entre 9 y 130, el embrión tiene entre tres y cuatro semanas”, explica.

En el caso de Paolo Guerrero, los valores del metabolito de la cocaína encontrado en la muestra, de nombre benzoilecgonina, indicarían que se trató de una contaminación y no de un consumo del elemento.
En el caso de Paolo Guerrero, los valores del metabolito de la cocaína encontrado en la muestra, de nombre benzoilecgonina, indicarían que se trató de una contaminación y no de un consumo del elemento. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/sturti

En el caso de Paolo Guerrero, los valores del metabolito de la cocaína encontrado en la muestra, de nombre benzoilecgonina, indicarían que se trató de una contaminación y no de un consumo del elemento.

“Cuando se hace una prueba de orina se detecta y se dice: la benzoilecgonina ahí está, positivo. Pero otro asunto completamente diferente es ver cuánto hay de ese metabolito en la orina. Eso está muy bien estudiado porque ya se ha analizado cuando una persona toma un mate de coca, los valores de este metabolito varían entre 1400 y 1800, aunque algunos estudios lo llevan a 3000 o 4000 microgramos. Cuando una persona ha consumido cocaína los valores van desde 4500 a 29 mil”, finaliza.