Evaluaciones médicas que deben pasar los niños antes del inicio de clases

Revisión oftalmológica y odontológica deben ser un básico en el control médico de los escolares previo al primer día de clases.

Las pruebas del chequeo preventivo permiten descubrir enfermedades en estadios iniciales antes de la aparición de las molestias. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: skynesher

El inicio de clases está cerca. La lista de útiles, los uniformes, los libros y los cuadernos forman parte de los básicos para un ideal inicio de clases. Sin embargo, la salud es el aspecto más importante a tener en cuenta en las previas al primer día de clases.

El director médico de RIMAC Seguros Luis Breña Mollehuara explica que las pruebas del chequeo preventivo permiten descubrir enfermedades en estadios iniciales, tiempo antes de la aparición de molestias)  y controlarlas, curarlas o descubrir factores de riesgo para prevenirlas.

"En el chequeo preventivo incluimos las siguientes importantes pruebas: como un examen completo clínico que evalúa el peso de los escolares, hemoglobina y una evaluación oftalmológica", comenta.

Examen Clínico: Determina el peso y talla para evaluar si el paciente tiene exceso de peso. La tabla para niños son las siguientes.

Edad

Sobrepeso

Obesidad

Años

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

2

18.41

18.02

20.09

19.81

3

17.89

17.56

19.57

19.36

4

17.55

17.28

19.29

19.15

5

17.42

17.15

19.3

19.17

Hemogloboina: Para descartar problemas de anemia.

Evaluación oftalmológica: Incluye examen externo del ojo, descarte de estrabismo y agudeza visual.

Evaluación Odontológica: Detectar precozmente caries, gingivitis o malformaciones, durante el examen incluye fluorización.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela?

La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante debemos tomar precauciones para prevenirlos como por ejemplo:

* Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.

* Evitar los juegos violentos en el recreo, no empujar a los compañeros, tener precaución al subir o bajar escaleras para evitar caídas, no subirse a las sillas o mesas o mantener un orden en el centro para evitar tropezones.

* Mantener el espacio limpio y organizado para evitar caídas. Los pasillos deben estar libres de obstáculos como bolsos, libros, maletas o sillas. Si se derrama algún líquido, se deberá limpiar de manera inmediata para evitar resbalones.

* Instruir a los alumnos en el uso de útiles. Los escolares usualmente utilizan herramientas de trabajo de material punzocortantes como tijeras, reglas o compases. El consejo es que se debe mantener  estos útiles en una zona segura.

* Evitar que los alumnos corran en los espacios no adecuados. Los profesores deben evitar que los niños corran en espacios pequeños y que se monten sobre sillas o mesas. Esto puede ser causal de fuerte golpes o caídas.

* Utilizar protección para ciertos trabajos. En el caso de realizar trabajo de laboratorio, cada alumno debe llevar batas de protección y todo el equipo de seguridad necesario dependiendo de la actividad a realizar.

* Mantener los enchufes protegidos. Observe con detenimiento las instalaciones eléctricas y mantenga los enchufes protegidos lejos de la manipulación de los escolares.