Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

FDA resalta que no hay transmisión de COVID-19 a través de alimentos o envases

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó la actualización de la FDA y resaltó que no hay evidencia científica a través de los alimentos, bolsas, cajas y envases.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó la actualización de la FDA y resaltó que no hay evidencia científica a través de los alimentos, bolsas, cajas y envases. | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó la actualización de la FDA y resaltó que no hay evidencia científica sobre la transmisión del SARS CoV-2  a través de los alimentos, bolsas, cajas y envases.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) resaltaron que hasta el momento, la evidencia científica, no ha demostrado que los alimentos o los envases de alimentos sean una fuente de transmisión del nuevo coronavirus.

La comunicación explica que al ser la COVID-19 una enfermedad que se transmite de persona a persona, el contacto cercano y sin mascarillas es su principal vía de transmisión.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, menciona que la FDA dice que después de múltiples estudios no existe evidencia de que pueda quedar virus en cajas o bolsas plásticas del supermercado.

“Obviamente lavarse las manos tras manipularlas. No es necesario lavarlas con lejía, desinfectante a las cajas o tenerlas a la intemperie. […] La vía oral queda descartada como una ruta para el contagio de la COVID-19”, explica.

“El virus está en la nariz y la boca de las personas, quien te trae la comida debe estar alejado y usando mascarilla”, afirma.

Un informe reciente de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiologicos para los Alimentos (ICMSF, por sus siglas en inglés) explica que “a pesar de los miles de millones de comidas y envases de alimentos manejados desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, hasta la fecha no ha habido ninguna prueba de que los alimentos, los envases de alimentos o la manipulación de alimentos sean una fuente o una vía de transmisión importante para el SARS-CoV-2 que da lugar al COVID-19". 

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA