Fiebre mayaro y oropouche pueden confundirse con el dengue

En los casos sospechosos se deben extraer muestras de sangre y de secreciones respiratorias. El Instituto Nacional de Salud es el ente autorizado para hacer el despistaje.

Fiebre mayaro y oropouche pueden confundirse con el dengue | Fuente: RPP

El Niño costero dejó a la región Piura en una condición sanitaria de riesgo, pues producto del impacto de ese fenómeno natural suman 6.833 casos con aparentes síntomas de dengue, aunque solo se han confirmado 1.161 pacientes infectados, según cifras oficiales. Existe la amenaza de la presencia de los virus mayaro y oropouche, pues las condiciones están dadas.

El Instituto Nacional de Salud (INS), institución rectora de los laboratorios de salud pública del país, ha informado que en lo que va del año no se ha confirmado ningún caso de virus mayaro ni de virus de oropouche en ninguno de los departamentos de la costa peruana, afectados por los desastres naturales.
 
El ente adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) precisa que las enfermedades virales transmitidas por mosquitos que sí se han identificado en la costa del Perú son: dengue (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica), chikungunya (algunas localidades de Piura) y zika (Chincha, departamento de Ica).

¿Qué es la fiebre mayaro?

Según reporta un informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina, los casos humanos de mayaro presentan síntomas parecidos al dengue o a una gripe, como fiebre, malestar general, cefalea, dolor retroocular, mareos, dolor articular.

El curso de la enfermedad es autolimitado, de tres a cinco días, no letal. No obstante, el dolor articular puede durar semanas o meses.

El agente transmisor es un tipo de zancudo Aedes Aegypti. "Vive en zonas tropicales, se ve bastante en la parte caliente de Piura, la parte baja de los valles o en la zona de selva, por la frontera con Brasil", explica el médico infectólogo de EsSalud César Sotelo.

¿Qué es la fiebre oropouche?

Los síntomas son similares a los del mayaro, que en algunas ocasiones puede ocasionar sarpullido y enrojecimiento tanto en el pecho como en espalda y piernas.

El virus de oropouche (OROV) tiene como vector al mosquito hematófago Culicoides Paraensis, es decir, que se alimenta de sangre.

De acuerdo al Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, no es una enfermedad mortal. Al contrario, es una infección simple que pasa en 4 a 5 días, sin dejar secuelas. "Es una molestia más que otra cosa y la prevención está en controlar la picadura del mosquito”.

Método diagnóstico

Los pacientes con síntomas aparentes de dengue o de una gripe deberán pasar por consulta médica y para confirmar la enfermedad, al paciente se le deberán extraer muestras de sangre y de secreciones respiratorias. Contarán con hisopos y frascos especiales etiquetados para ello.

Todavía las autoridades sanitarias no han dado un reporte oficial sobre casos confirmados de fiebre mayaro u oropouche y, según el infectólogo de EsSalud César Sotelo, el Instituto Nacional de Salud (INS) es el único ente autorizado para hacer el despistaje e informar a la población.

"En el INS reciben las muestras y analizan en un promedio de 3 a 4 días. Si es del interior del país demorará más...Hasta el momento no tenemos ningún informe serio, porque recibimos reportes del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) y el Minsa (Ministerio de Salud) y no hay casos de oropouche o de virus mayaro".

Prevención

El uso de mosquiteros, repelentes y ropa que cubra las zonas expuestas de la piel, son medidas para evitar la picadura de los agentes transmisores.
Para no favorecer la presencia de criaderos de vectores, se deben de lavar los recipientes, de preferencia que tengan un tapado hermético. También elimina las llantas, latas y botellas rotas donde se pueda depositar agua de lluvia.

Al paciente se le deberán extraer muestras de sangre y de secreciones respiratorias para las pruebas diagnósticas.
Al paciente se le deberán extraer muestras de sangre y de secreciones respiratorias para las pruebas diagnósticas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images