El ABC del viajero para prevenir típicas enfermedades

Hay algunas recomendaciones esenciales que debes de seguir si quieres disfrutar al máximo del feriado largo.

Es muy común la "diarrea del viajero", por eso es importante un mayor cuidado con la alimentación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
  • Tomar agua hervida.
  • Comer en lugares seguros.
  • Llevar un botiquín personal.

El feriado largo por Semana Santa anima a las personas a salir de sus casas y, por qué no, hacer un viaje corto al interior del país. Si bien los estragos de El Niño costero generan incertidumbre, Promperú -la voz autorizada en cuento turismo se refiere, informa que 23 regiones están aptas para recibir visitantes. ¿Te animaste? Entones, te daremos algunas recomendaciones para evitar contratiempos con tu salud o la de quienes te acompañen.

Debes tener en cuenta que dejar tu lugar de origen, implica que estés vulnerable a condiciones climáticas diferentes a la que estás acostumbrado, comerás alimentos típicos de la zona que tu organismo puede rechazar, además las condiciones nunca serán las mismas a cuando estás sentado en la comodidad de tu hogar.

Atento a cómo prevenir las típicas enfermedades del viajero:

Males gastrointestinales. El infectólogo Ciro Maguiña, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Cayetano Heredia, explica que los viajeros están expuestos a padecer diarreas, que pueden a su vez provocar deshidratación.

“Comer en lugares seguros, tomar agua hervida o líquidos calientes”, recomienda el experto, quien además sugiere no consumir frutas al paso sin lavar, o comidas recalentadas y guardadas.

Problemas en piel. Y si vas a conocer la sierra o selva del país, debes tomar previsiones para evitar la picadura de mosquitos. El especialista aconseja el uso de repelentes, sombreros y ropa que cubra las partes expuestas de la piel.

“Te expones desde alergias hasta enfermedades como zika, dengue o chikungunya, que son endémicos”, dice.

El médico infectólogo Ciro Maguiña nos explica cómo prevenir enfermedades típicas del viajero.
El médico infectólogo Ciro Maguiña nos explica cómo prevenir enfermedades típicas del viajero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Cambio de clima. Puede ser un factor de riesgo para el viajero vulnerable a las enfermedades respiratorias. Además el mal de altura o soroche es otra complicación, por ello se deben seguir las siguientes recomendaciones:

“Los viajeros que van a más de 3 mil metros de altura, reposar e incluso no hacer sexo, porque es una actividad que estimula el cansancio”.

Botiquín personal. El viajero debe llevar consigo medicinas para los cólicos, gases y antihistamínicos para las alergias. Además no debe olvidarse de llevar curitas, gasas y vendas para eventuales emergencias.