Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de marzo | "Yo sí lo conozco, y si dijera: No lo conozco sería, como ustedes, un mentiroso; pero yo lo conozco y guardo su palabra"
EP 578 • 12:05
Valgan verdades
Dina Boluarte: ¿De dónde salieron los relojes Rolex? | La Fiscalía pide documentación
EP 163 • 05:07
Dicho en el Perú
EP33 | Alfonso Ugarte: "Tenemos, pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranque a la fuerza"
EP 33 • 11:32

Gráfica | Qué es y por qué es importante la Hormona de Crecimiento

La Hormona de Crecimiento es importante no solo porque regula el desarrollo de los huesos, sino también por otras funciones en nuestro organismo.

La Hormona de Crecimiento es importante no solo porque regula el desarrollo de los huesos, sino también por otras funciones en nuestro organismo.Fuente: RPP, EFE, Pfizer y especialistas Dra. Flor Vento y Dr. Walter Ponciano

Una evaluación de peso y talla desde el nacimiento, puede descartar problemas en el desarrollo de los niños como el déficit de la Hormona de Crecimiento.

No se trata de una preocupación por el aspecto físico o estético. Estar pendientes de la talla y peso de nuestros hijos ayuda a descartar cualquier problema de salud respecto a su desarrollo.

A través de los chequeos es posible detectar una talla baja en un niño, lo cual es señal de algún problema por una inadecuada nutrición, una infección o incluso tratarse de déficit por la Hormona de Crecimiento y aquí te explicamos lo que debes saber:

¿Qué es la hormona del crecimiento? Como su nombre lo dice, se trata de una hormona que regula el desarrollo de los huesos desde que nacemos hasta el fin de la pubertad. En niños la pubertad es desde los 9 hasta los 13 años y en el caso de las niñas, de 8 a 12 años.

Esta hormona es conocida científicamente como Somatropina y se encuentra en la hipófisis o glándula pituitaria, en la base del cráneo.

Un dato curioso es que se produce en mayor medida. Además de la estatura, esta hormona es importante por otras funciones como el control del tamaño de los órganos y mantener los niveles de glucosa saludables.

¿Qué sucede cuando hay un déficit de la hormona? Cuando un niño produce poco o nada de la hormona, la velocidad de su crecimiento se ve alterada.

“Pero eso no interfiere en el desarrollo, va a ser un niño normal pero con talla baja, porque una cosa es el crecimiento y otro el desarrollo, como el desarrollo de sus órganos”, explica el médico Endocrinólogo Walter Ponciano.

El especialista indica que en casos extremos, cuando la deficiencia es fuerte, hay falta de concentración, cansancio y bajo nivel de glucosa.

Por otro lado, la especialista Flor Vento, jefe del Servicio.de Endocrinologia del Hospital de la FAP, indica que el déficit por esta hormona está asociado a otros problemas: “Puede estar relacionado a retardo mental o coeficiente intelectual disminuido debido a que muchas veces esta deficiencia está asociada a síndromes genéticos (Turner o Down)”.

¿Cómo sabemos si un niño presenta el déficit? “El paciente con déficit no siente nada, clínicamente el paciente no expresa nada. Uno encuentra esa deficiencia parcial o total cuando hace el seguimiento de la talla”, explica el médico Walter Ponciano.

Si se diagnostica talla baja en un niño, lo primero es descartar si es por causas nutricionales, tumorales o infecciosas, ya que el déficit de la hormona de crecimiento se presente en muy pocas veces.

De acuerdo a la doctora Vento, solo el 2% de niños a nivel nacional presenta este problema: “La talla baja por deficiencia de la hormona de crecimiento no es frecuente, es un porcentaje mínimo. Lo que más vemos en niños es crecimiento lento o tallas bajas que está asociada a malnutrición o desnutrición”.

Si los médicos especialistas confirman que se trata de esta deficiencia, el niño o la niña debe de inmediato realizar un tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento? Al paciente se le aplica dosis de hormonas de crecimiento sintéticas por la noches de acuerdo a su peso y talla en un periodo de entre 6 meses y 1 año.

El especialista Walter Ponciano indica que se deben seguir otras recomendaciones como disminuir el consumo de azúcar y derivados, aumentar proteínas en la dieta, realizar actividad física y respetar las horas de sueño.

Al tener pocos casos, el tratamiento por este déficit es menos asequible. “El seguro que la cubre es EsSalud. Minsa y las clínicas particulares no la cubren y las Fuerzas Armadas la cubre pero solamente en casos especiales”, indica la especialista Flor Vento. En Perú existen solo tres laboratorios que producen y comercializan este medicamento.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA