Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gripe o neumonía: ¿Cómo diferenciarlas?

Morguefile
Morguefile

Ambas enfermedades respiratorias presentan síntomas similares.

Algo que es común en esta época del año es que la mayoría de personas suelen confundirse entre una gripe y un resfriado común, por lo que muchos se descuidan y corren el riesgo de contraer una neumonía y otras complicaciones a la salud.

Según la doctora Doris La Chira, neumóloga del Hospital Sisol de La Victoria, el resfrío es más leve y comúnmente se presenta con dolor de garganta, tos, congestión y secreción nasal. En el caso de la gripe, los síntomas se presentan de manera más agresiva, fuerte dolor de garganta, cabeza, oídos, fiebre, escalofríos, ojos rojos e incluso dolor de articulaciones.

En el segundo caso, los síntomas en lugar de disminuir pueden acentuarse y presentarse con mayor frecuencia hasta derivar en una neumonía u otras complicaciones en las vías respiratorias; por lo que se recomienda acudir rápidamente a un centro de salud para iniciar un tratamiento con medicamentos.

El riesgo es mayor en personas con anemia, enfermedades crónicas, insuficiencia cardíaca y renal, VIH-SIDA, además de niños y ancianos debido a que tienen bajas defensas.

La especialista afirmó que si bien hay un mayor número de casos de resfriado, este fácilmente puede complicarse y derivar en una gripe o en una neumonía si no se tiene calidad de vida, buena alimentación y ambientes adecuados sin contaminación.

Dijo que a diferencia de la gripe, una persona con resfrío puede seguir haciendo sus actividades con normalidad, aunque no es recomendable porque la gripe es contagiosa y se trasmite fácilmente a través del aire, por lo que se recomienda usar mascarillas y evitar asistir a lugares cerrados.

Además, el resfriado común desaparece poco a poco y dura como máximo, entre 7 a 10 días, y no requiere de un tratamiento, simplemente abrigarse, consumir medicamentos caseros y vitaminas A, B, y C que refuerzan el sistema inmunológico.

Para la gripe, en cambio, existen vacunas que cada año se renuevan y que deben aplicarse por prescripción médica. “No es recomendable automedicarse”, manifestó la especialista.

EL DATO

El resfriado común y la gripe se caracterizan porque atacan las vías respiratorias altas como son nariz, garganta, faringe, laringe y oídos; mientras que la neumonía ataca a los pulmones y el tratamiento es médico, de preferencia en condiciones de hospitalización porque es la vida del paciente la que está en peligro.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA