Guillain-Barré: Estos son los principales síntomas de la enfermedad

El síndrome, del cual ya se conocen 100 casos en el Perú hasta el momento, se manifiesta de manera particular. Especialistas ofrecen mayor información sobre el tema.

La debilidad en exceso es uno de los principales síntomas del Guillain-Barré. | Fuente: This content is subject to copyright. | Fotógrafo: klebercordeiro

Los numerosos casos de Guillain-Barré detectados en el Perú han causado preocupación en la gente, a pesar de que se sabe que que el síndrome no es contagioso. Se trata de una enfermedad que ataca los nervios periféricos, es aguda y aumenta en periodos de cambios de estación.

Los especialistas coinciden en que los primeros días de enfermedad son vitales para detectarla e iniciar el tratamiento, antes de que sea muy tarde. "Solo el 4% de pacientes pueden llegar a fallecer", sostuvo en el programa "Ampliación de Noticias" Miguel Ángel Villavicencio, neurólogo del hospital Dos de Mayo.

"Guillain-Barré es una enfermedad que empieza por un contacto con un virus o una bacteria, es decir la persona la contrae dos o cuatro semanas antes de que se manifieste con una diarrea, tos o gripe. Después de este periodo, por mecanismos que no se conocen, el propio cuerpo reconoce a los nervios como extraños y se manifiesta con debilidad", agregó Villavicencio.

¿Cuáles son los principales síntomas del Guillain-Barré? El neurólogo lo explica: "Primero el paciente comienza a sentir adormecimiento y hormigueos. Después de dos o cuatro días empieza la debilidad, que puede ir de leve a muy severa".

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, el Guillain-Barré ataca los nervios y cada nervio llega a un músculo. De ahí que se produzca debilidad.