Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57
Espacio Vital
¿Eres feliz?
EP 344 • 06:18

Guillain- Barré: ¿Por qué se denomina un síndrome?

La única forma de prevención es evitando contagiarse de virus o bacterias que causen problemas respiratorios o digestivos que puedan desencadenar una enfermedad autoinmune.
La única forma de prevención es evitando contagiarse de virus o bacterias que causen problemas respiratorios o digestivos que puedan desencadenar una enfermedad autoinmune. | Fuente: Getty Images

El aumento de casos de Guillain – Barré reportados en distintas ciudades del país ha incrementado las dudas de la población sobre esta enfermedad. ¿Por qué hablamos de un síndrome y no de un virus? Aquí la respuesta de los especialistas. 

"Lo que dispara este proceso es el cambio de clima. Este brote ha tenido un incremento en la semana 22 y 23. Es decir entre mayo y junio hay un incremento de este síndrome de Guillain-Barré", dijo.

SÍNDROME SÍ, VIRUS NO

El Colegio Médico del Perú aclara que se trata de un síndrome autoinmune, es decir, un conjunto de síntomas y signos que se presentan juntos, y no de un virus. Esta enfermedad ataca a los nervios que van a los músculos disminuyendo la fuerza muscular hasta llegar al grado de parálisis.

El síndrome es una alteración del sistema inmune, es decir, una autoagresión de nuestras propias defensas debido a que estas se confunden y, en vez de atacar a agentes externos como virus o bacterias, agreden a la mielina y a los nervios que van hacia los músculos, teniendo como resultado problemas de movilidad y disminución de fuerza.

Aprende cómo se hace un adeacuado lavado de manos para prevenir el síndrome Guillain Barré.
Aprende cómo se hace un adeacuado lavado de manos para prevenir el síndrome Guillain Barré. | Fuente: Archivo

NO ES CONTAGIOSO

Liliana Cabani Ravello, decana del CMP, explica que el síndrome de Guillain- Barré no es contagioso, pero sí lo son sus posibles desencadenantes como virus o bacterias. "Debido a que aún no se conoce el agente que lo pueda estar desencadenando, la única manera de prevención es cuidando de no contagiarse de agentes que causen problemas respiratorios o digestivos", comenta.

DIFERENTE EN CADA PERSONA

Cabani explica que como cualquier enfermedad, este síndrome puede atacar de diferente manera a cada persona. "Puede llegar a ser mortal si avanza hacia los músculos respiratorios y se complica, ya que se caracteriza por dejar los músculos sin fuerza, motivo por el cual el paciente tendría que ser internado en una unidad de cuidados intensivos. Las personas con hipertensión y diabetes tienen mayor riesgo si no se atienden a tiempo”, resalta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA