Cenar antes de las tres de la tarde reduce la presión sanguínea, según estudio

Científicos de la Universidad de Alabama concluyeron que hombres con prediabetes tuvieron notables mejoras en su salud al tomar tres alimentos hasta esa hora.

Según el estudio publicado por la revista científica Cell Metabolism, hacer todas estas comidas por la mañana mejora las funciones biológicas del cuerpo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: filadendron

Luego de estudiar a un grupo de hombres con prediabetes, científicos en Estados Unidos concluyeron que probablemente el horario de comidas tiene mayor impacto en el cuerpo que los alimentos que se consumen en sí. Según la investigación, cenar antes de las 3 de la tarde, reduce la presión sanguínea, el apetito y el estrés.  

El experimento monitoreo a ocho hombres con prediabetes durante cinco semanas. Aleatoriamente, se sometieron a un horario de 6 horas en el que tomaron desayuno, almuerzo y cena, y a otro de 12 horas con las mismas comidas. Según el estudio publicado por la revista científica Cell Metabolism, hacer todas estas por la mañana mejora las funciones biológicas del cuerpo.

Se utilizó la técnica ATRT o Alimentación Temprana con Restricción de Tiempo en la investigación. | Fuente: Getty Images

Los participantes desayunaron, en una primera instancia, entre las 6:30am. y las 8:30am., y cenaron hasta las 3pm. El resto del día no ingirieron ningún alimento. En la segunda etapa, los hombres regresaron a su horario normal (de 8am. a 8pm.). Todos ellos se alimentaron de la misma manera durante las dos fases.

Los investigadores de la Universidad de Alabama utilizaron la técnica de ATRT o Alimentación Temprana con restricción de tiempo. Con ella, se redujo en los hombres la sensibilidad a la insulina -hormona que regula el azúcar en la sangre-. Además, se disminuyó el deseo de comer.

Si bien la pérdida de peso por ayuno intermitente (o ATRT) es un tema que aún está en investigación, es interesante que la reducción de comidas disminuya el apetito por la noche. El estudio no precisa el efecto de la ansiedad en los participantes, que como ya se mencionó, tiene una predisposición a la diabetes.