Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hallan una manera de atrapar células cancerosas antes de que se propaguen

Getty Images
Getty Images

Investigación tiene el potencial para descubrir nuevas maneras de impedir que las células cáncerosas se propaguen a otras partes del cuerpo.

Investigadores del Instituto Crick Francis (Reino Unido) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han hallado una nueva forma de potencialmente "encerrar" un tumor y ayudar a detener la propagación de células cancerígenas.

Los tumores hacen que las células fibroblastos den rigidez al tejido circundante de manera que las células cancerosas puedan agarrarse a ellos permitiéndoles pasar a través de la corriente sanguínea y extenderse por todo el cuerpo.

Cabe recordar que la mayoría de muertes por cáncer se producen cuando las células cancerosas viajan a nuevos sitios del cuerpo y crecen como tumores secundarios. No obstante, los autores probaron que al usar fármacos experimentales se reprogramaron los fibroblastos, evitando que den rigidez al tejido alrededor de los tumores, lo que permite a este tejido sano atrapar las células cancerosas.

Los expertos comprobaron en ratones cómo el dirigirse a los fibroblastos redujo el traslado de las células cancerosas a través del torrente sanguíneo. "De esta manera, se podría aprovechar el potencial del tejido sano circundante para contener los cánceres y frenar los tumores agresivos, deteniendo la migración de células del cáncer y su traslado a nuevos lugares del cuerpo", afirma el coautor del estudio, Erik Sahai, del Instituto Crick Francis.

Por su parte, Janine Erler, de la Universidad de Copenhague, añade: "Si otros estudios muestran que esta ruta puede beneficiar a los pacientes, podría ayudar a romper uno de los retos más difíciles en la investigación del cáncer, la forma de detener la propagación de tumores".

Dado que estos fibroblastos se encuentran en todos los tumores sólidos, esta investigación puede ser relevante para tratar muchos tipos de cáncer, asegura la autora en el informe final publicado este jueves en 'EMBO Reports'.

TE PUEDE INTERESAR:

Pocas mujeres saben que algunas de las acciones que realizan en su día a día pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 19 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA