Hay ciencia detrás de las canas, para revertirlas o demorar que aparezcan

Un 'error' científico abre posibilidades para recobrar la coloración del cabello canoso.

Las canas son un proceso de envejecimiento del cabello y de pérdida de pigmentación (melanina). Además de la edad influyen otros factores.
Las canas son un proceso de envejecimiento del cabello y de pérdida de pigmentación (melanina). Además de la edad influyen otros factores. | Fuente: Getty Images

Una gran mayoría le teme a envejecer y a las canas que vienen por añadidura. A ellos les damos una buena noticia: gracias a un 'error' científico se descubrió una pastilla que podría borrar el color gris del cabello.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, quedaron sorprendidos al notar que 14 de los 52 pacientes con cáncer de pulmón en quienes probaban nuevos fármacos, recobraron la coloración perdida de sus cabellos.

A partir de este hallazgo, la dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto comenta cómo es que se podría recuperar la pigmentación de un cabello canoso. "Muchos de los medicamentos que se utilizan para combatir el cáncer, lo que hacen es combatir ese estrés oxidativo que ocurre en nuestro organismo, que de alguna manera u otra produce el peróxido de hidrógeno que produce las canas".


"Cada década a partir de los 30 años, aparecen 10 % más de canas".

Romyna La Rosa, endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), afirma que los diversos fármacos empleados en las quimioterapias, producen efectos diferentes. “Hay algunos que hacen crecer el cabello después de que el paciente lo pierde, pero en la cara, y eso se llama hirsutismo. No todos los quimioterápicos se pueden colocar en el mismo grupo ni van a causar lo mismo. A todo paciente oncológico se le advierte que la mayoría de esos medicamentos hacen perder el cabello, y si fuese una droga especial se le explica el riesgo-beneficio”.

El estudio todavía no puede definir un tratamiento, pero abre la posibilidad de desarrollar un medicamento contra las canas, que por ahora no existe.

Las canas no se deben únicamente a la edad. | Fuente: Getty Images

Demorar que aparezcan

La dermatóloga explica que el envejecimiento del cabello empieza a partir de los 30 años e influyen factores genéticos y hereditarios; pero la alimentación puede retardar la aparición de las canas. "Consumamos alimentos ricos en antioxidantes y aquellos que tienen abundante catalasa, la enzima que degrada la sustancia que hace que aparezcan las canas. Entre ellas están las frutas como el melocotón, la piña; los vegetales verdes, como la espinaca, el apio; y tubérculos como la papa o el hígado de res".

Los estilos de vida también influyen, conviene dejar el cigarrillo y aprender a canalizar el estrés. "La nicotina del cigarro destruye la melanina que da el pigmento al cabello y también el estrés, que hace que se produzcan sustancias oxidativas que causan la despigmentación del cabello y, por ende, la aparición de las canas", señala Giuliana Nieto.

Si ha notado que en la calle hay más gente con el cabello canoso, es por una suma de factores, y no está únicamente ligado a la edad.

La papa contiene abundante enzima catalasa que ataca la sustancia que hace que aparezcan las canas. | Fuente: Getty Images