Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hipertensión arterial: 8 claves sobre este mal silencioso

La prevalencia a nivel mundial de la hipertensión arterial ha ido aumentando progresivamente.
La prevalencia a nivel mundial de la hipertensión arterial ha ido aumentando progresivamente. | Fotógrafo: Getty Images

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, debes saber que esta enfermedad va en aumento, pero hay formas de prevenirla.

La hipertensión arterial es una enfermedad denominada silenciosa, ya que no presenta síntomas específicos que hagan suponer su presencia por ello es muy importante controlarla.

La prevalencia a nivel mundial ha ido aumentando progresivamente, estimando que para el año 2025 la padecerían 1.500 millones de personas.

Y según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2014 (ENDES 2014), el 14.6% de las personas de 15 años a más tenía presión arterial elevada, siendo más frecuente en hombres (18.5%) que en mujeres (11.3%). Además, encontró que solo el 10.3% de estos fueron diagnosticados por un médico. De este total de diagnosticados, el 60.3% recibe tratamiento.

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión te presentamos información relevante que proporciona el Ministerio de Salud (Minsa):

Enfermedad crónica. Consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias. Una persona es hipertensa, si su presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg en dos o más oportunidades. El valor ideal es 120/80 mm/Hg.

Hipertensión arterial primaria. Se presenta en la mayoría de los pacientes (95 %). Aunque no tiene causa identificable, está relacionada a factores hereditarios y a estilos de vida inadecuados, como la mala alimentación y el sedentarismo.

El valor ideal de la presión es 120/80 mm/Hg.
El valor ideal de la presión es 120/80 mm/Hg. | Fotógrafo: Getty Images

Hipertensión arterial secundaria. Tiene una causa identificable, a veces tratable, como las enfermedades endocrinas.

Hipertensión y embarazo. La hipertensión arterial es la segunda causa de muerte materna en el Perú, según el Minsa. A veces la hipertensión en el embarazo se asocia a un cuadro clínico llamado "preeclampsia", una complicación muy peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos pone en peligro la vida del bebé y de la madre.

Factores de riesgo. Antecedentes familiares, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, estrés, depresión, diabetes, etc.

Como medida preventiva se debe reducir el consumo de sal y grasas.
Como medida preventiva se debe reducir el consumo de sal y grasas. | Fotógrafo: Getty Images

Signos de alerta. Aunque en el 80 % de los casos no presenta síntoma, puede provocar dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o sangrado por la nariz.

Complicaciones. Infarto cardíaco, derrame cerebral, daño ocular, insuficiencia renal y disminución del deseo sexual, debido a la medicación para controlar la hipertensión.  

Prevención. Mantener el peso ideal, actividad física al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal (menos 5 gramos al día, es decir, una cucharita de café al día) y grasas, evitar el consumo de alcohol, eliminar el consumo de tabaco y gestionar el estrés de forma saludable, mediante meditación y relaciones sociales positivas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA