Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Sismo en el norte del Perú: Medidas básicas de salud frente a desastres naturales

Huaicos: Medidas básicas para enfrentar el golpe de la naturaleza
Huaicos: Medidas básicas para enfrentar el golpe de la naturaleza | Fuente: RPP

Las lluvias, los desbordes de los ríos y los huaicos en el sur del Perú generan preocupación. Ahora un sismo en el norte los tiene en alerta. Conoce cuáles son las medidas básicas de supervivencia para afrontar los desastres naturales.

Hace solo algunos días las lluvias, los desbordes de los ríos y los huaicos tuvieron al Perú en una situación de alerta. Ahora, un sismo en el norte del país causa alarma. En medio de la situación, la salud es uno de los principales preocupaciones. 

Además de la salud psicológica, pues algunos damnificados sufren de desequilibrio emocional, otras medidas pueden asegurar una buena condición de salud física. 
 
A continuación algunas recomendaciones: 

AGUA. Lo fundamental es racionalizar este recurso, lo que implica utilizarlo para necesidades básicas como el lavado de manos, la acción más sencilla y eficaz para prevenir enfermedades gastrointestinales o infecciosas. Los especialistas aclaran que bañarse principalmente implica quitar los malos olores, pero hacerlo a diario tampoco es salud, al contrario, puede ser dañino. 

Hay que preservar el agua limpia y potable para beberla y para la higiene de los alimentos. "En lo posible utilizar alimentos precocidos, enlatados y no frescos que requieran de una limpieza, sobre todo en verano. Tampoco excedernos en el consumo de sal para evitar estar sedientos", sugiere el médico internista Martin Chincha. 

Huaicos: Medidas básicas para enfrentar el golpe de la naturaleza
Huaicos: Medidas básicas para enfrentar el golpe de la naturaleza | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

No hay una regla general acerca de la cantidad que agua que debemos beber al día, eso depende de la sudoración de cada persona. "Un consumo de agua está regulado por la sed y un mínimo aproximado por día, debería ser medio litro, fuera de los alimentos", según Chincha. 

Ante el colapso de los desagües, si no se dispone de agua embotellada o no es posible hervirla, hay otras alternativas que en casos de emergencia se pueden aplicar. "Se puede colocar una gota de lejía por cada litro de agua o colocar agua en botellas de vidrio y exponerlas al sol durante ocho horas para que se eliminen las bacterias en un 99 %", indica el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo. Y la sugerencia es beber de forma intermitente y no de porrazo. 

Huaicos: Medidas básicas para enfrentar el golpe de la naturaleza
Huaicos: Medidas básicas para enfrentar el golpe de la naturaleza | Fuente: Captura video Facebook

ALMACENAMIENTO. Almacenar el agua en recipientes limpios y bien sellados, de preferencia de plástico. Además, eliminar cualquier objeto que pueda servir para la proliferación de larvas de zancudo Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. 

HERIDAS Y LESIONES. Frente a lesiones dérmicas, la limpieza es fundamental. "En toda situación de daño de piel, más aún en diabéticos, lo primero que hay que hacer es lavarse; pero si aparece enrojecimiento o dolor, hay que acudir al centro de salud", señala el médico Martín Chincha. Y ante heridas por acción de objetos punzocortantes, la vacunación contra el tétanos es necesaria. 

INFECCIONES. Utilizar guantes si se va a tener contacto con animales de granja (ovejas, vaca, etc.) o domésticos (gato, perro, etc.). Estos últimos al estar en contacto con sus dueños, deben tener los mismos cuidados preventivos que con las personas, evitando que deambulen en la calle o caigan en cualquier situación de riesgo. "En el caso de las ratas evitar el contacto con ellas y con el agua empozada, ya que la orina y heces de este roedor contaminan y pueden provocar leptospirosis, que se transmite al mínimo contacto con la piel y con heridas expuestas", dice Martín Chincha.

El médico especialista en emergencias Jorge Luis Guerra recomienda alejarse de charcos y buscar lugares alejados para hacer sus deposiciones, así se evitan focos infecciosos. De preferencia optar por el agua embotellada, los alimentos enlatados y siempre lavarse las manos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA