Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Huaicos y lluvias: Los fenómenos naturales y las tres “olas de muerte”

Una vivienda destruida por un deslizamiento de tierra en el distrito de Aplao, en la región Arequipa
Una vivienda destruida por un deslizamiento de tierra en el distrito de Aplao, en la región Arequipa | Fuente: EFE.

El estudio científico que explica las "olas de muerte" está vinculado a terremotos, pero también puede ser extrapolado a cualquier fenómeno natural. Recuerde que es posible prevenir al mínimo los daños de un desastre.

El verano nuevamente ha sido sinónimo de lluvias extremas, huaicos y desborde de ríos para diferentes ciudades del país, en especial de las regiones del sur como Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

En ese contexto es importante recordar una investigación publicada en la revista científica The Lancet, que revela que un terremoto produce tres “olas de muerte” o momentos que tienen efectos graves en la población. Si bien la investigación se refiere a terremotos, su concepto puede ser extendido a los diferentes fenómenos naturales.

La primera “ola de la muerte” es la instantánea. Se presenta en el momento justo del desastre. Cuando suceden las pérdidas materiales y de vidas. Las tragedias de las personas más comunes son el aplastamiento de la cabeza y de la columna vertebral.

Si el sistema de auxilio y médico no están preparados para atender a los sobrevivientes pueden darse las otras dos olas de muerte.
Si el sistema de auxilio y médico no están preparados para atender a los sobrevivientes pueden darse las otras dos olas de muerte. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: wsfurlan

Entre las 24 a 48 horas después del desastre aparece la “segunda ola”, cuyo número de muertos depende de cuan preparado esté el sistema de salud en el lugar del desastre.

Esto sucede porque muchas personas que sobrevivieron al gran sismo tienen fracturas expuestas, traumatismos encefalocraneanos, traumatismos cerrados en el abdomen, estallamiento de riñones y estos daños pueden empeorar con el trascurrir de las horas.

La “tercera ola” se produce a la semana u dos semanas luego del terremoto. Cuando comienzan las complicaciones de los sobrevivientes de los dos primeros momentos fatales. Entre los ejemplos más claros tenemos los que tuvieron traumatismo y el riñón se les infecta poco a poco, o los que tienen golpe en la cabeza y los daños se producen a dos semanas, también las personas que tienen infecciones que se producen en las heridas operatorias.

Con el conocimiento de estas tres olas de daños, las autoridades pertinentes tienen la posibilidad de prevenir y reducir los impactos severos de un desastre. Prevenir, mejor que lamentar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA