Implementar políticas en nutrición ayuda a la lucha contra la anemia

El incremento del impuesto de las bebidas azucaradas reduciría el impacto de la desnutrición en el país.

Más de 948 mil niños peruanos de entre 0 y 5 años han sido diagnosticados con anemia, según las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016). La desnutrición se ha convertido en un problema de salud pública y que necesita de la implementación de políticas, que se inicien desde el Estado. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que el trabajo es de todos.

"Los gobiernos, los políticos vean este tipo de acciones, de políticas públicas de salud y nutrición; y, las implementen y las diseñen, de acuerdo, a sus realidades podrían contribuir tanto como si descubriera un nuevo medicamento para bajar el colesterol", comentó.

Anemia infantil | Fuente: Cristina Moreno (RPP) | Fotógrafo: Cristina Moreno

Las cifras de casos de anemia en el país se han visto incrementadas en un 0.7 %, respecto a los valores del año anterior. Tomando el ejemplo de países europeos, y de acuerdo a investigadores estadounidenses, tres políticas de salud pública ayudarían a revertir la situación. El especialista comenta.

"Aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas; que se de un subsidio del 10% para todo tipo de vegetal fresco que se venda; y, si se escogiera, solamente frutas y vegetales pero para la gente más pobre y se diera un 30% de subsidio, para esta gente pobre, se ahorrarían 35 mil 100 muertes al año", explicó.

El consumo de alimentos como sangrecita, hígado, riñones, bazo, carnes rojas y pescados de color oscuro pueden hacer la diferencia. | Fuente: Getty Images

La anemia es un problema que afecta al país. Al igual que con las políticas que ayudaron a reducir el impacto del tabaco en la salud pública, los impuestos a la comida chatarra también deben ser debatidas.

"La salud va más allá del riñón, del hueso, del corazón o del hígado. La salud de un pueblo tiene que ver mucho con con la salud pública y en este caso con la intención y la acción de los políticos y los economistas", finalizó Huerta.

Mientras se evalúen la implementación de esas medidas, en sus manos está luchar contra ese mal. El consumo de alimentos enriquecidos como sangrecita, hígado, riñones, bazo, carnes rojas y pescados de color oscuro pueden hacer la diferencia.

Casi 620 mil niños menores de 3 años son anémicos y más de 410 mil niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica. | Fuente: Getty Images