Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

Infarto al corazón: los síntomas son diferentes en hombres y mujeres

Para evitar un infarto cardíaco se recomienda tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras.
Para evitar un infarto cardíaco se recomienda tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tharakorn

Los infartos son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien en su mayoría las enfermedades del corazón no presentan síntomas previos, estos son diferentes según el género.

El ministro de Defensa, José Huerta, murió este lunes tras sufrir una descompensación este lunes. Fuentes de RPP Noticias indicaron que el ministro empezó a sentir malestares momentos antes de abordar un avión en Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui. 

Más de 5 mil peruanos mueren al año a causa de infartos siendo Lima, la región con más casos registrados, una cifra que se ha visto incrementada en el último año (3 mil casos desde el 2017). El infarto al corazón puede afectar a cualquier persona sin importar la edad o el género, sin embargo, los síntomas son diferentes entre hombres y mujeres. Así lo da a conocer el Ministerio de Salud (Minsa).

Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, explica que cuando se avecina un infarto, los varones sienten un dolor intenso en el pecho que se extiende al hombro y el brazo izquierdo. En el caso de las mujeres, ellas experimentan una sensación de falta de aire, náuseas, vómitos y ansiedad.

Las complicaciones se dan por que los pacientes no acuden oportunamente a la atención médica. Según Hancco, las mujeres suelen llegar al hospital con cuadros más severos, es decir arterias obstruidas y músculo cardíaco más dañado, porque presentan síntomas que pueden ser pasados por alto y no asociados al inicio de un infarto cardíaco.

En los últimos años los infartos al corazón se presentan a más temprana edad. Algunos de los factores que predisponen a infartos son una mala alimentación y el sedentarismo. “Una persona con diabetes mellitus tiene 2 o 3 veces más probabilidades de tener un infarto, lo mismo ocurre con la hipertensión que es más frecuente a los18 años en adelante”, precisó.

Infarto cardíaco.
Infarto cardíaco. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

DERRAME O INFARTO CEREBRAL 

La segunda complicación más frecuente de las enfermedades cardiovasculares es el derrame cerebral y los principales síntomas son dificultad para mover brazos o piernas y dificultad para hablar, debido a la parálisis de los músculos de la cara.

"Una persona con estos síntomas, tiene una hora o dos para acudir al establecimiento de salud y evitar discapacidad. Si acude en ese periodo puede volver a mover los brazos y hablar sin problemas luego de un tratamiento temprano; si pasan incluso menos de cuatro horas, las secuelas son mayores: discapacidad, dificultad para hablar, y deben pasar por sesiones de medicina física y rehabilitación para recuperar la movilidad", comentó Hancco.

 


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA