El ataque de una ameba 'comecerebros' puede confundirse con una gripe

La llamada ameba “comecerebros” es un parásito que puede causar la muerte o dejar secuelas graves. Hay casos reportados en el Perú.

La llamada Ameba “Comecerebros” es un parásito que puede causar la muerte o dejar secuelas graves, entérate de más en la siguiente infografía | Fuente: RPP

Rara y excepcional. Son dos calificativos para la infección que causa la llamada ameba "comecerebros", un parásito que puede causar la muerte o dejar secuelas graves.     

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es común que la Naegleria fowleri ataque a sus víctimas durante un chapuzón en agua dulce estancada (por ejemplo, en lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra húmeda.    

De acuerdo al médico infectólogo Ciro Maguiña, la Naegleria ataca a personas saludables, como niños y deportistas. “Está en todas partes del mundo y es cierto, en climas templados o tropicales es más frecuente. Uno puede viajar seguro a estas zonas y tener cuidado en estar bañándose frecuentemente, pero en realidad los casos son excepcionales”.

El índice de supervivencia apenas es de 1 %, pero hay casos milagrosos como el del niño peruano Mateo Castro (12 años) que logró salir con vida luego de pasar seis meses internado y ser sometido a 52 intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo infecta?

La ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, luego sube al cerebro, donde destruye el tejido cerebral. La infección no se produce al beber agua contaminada.

Según la CDC, es menos común, pero la Naegleria fowleri también puede estar presente en aguas de piscinas inadecuadamente tratadas con cloro. Están expuestas las personas que sumergen la cabeza.

Maguiña remarca que la meningoencefalitis amebiana primaria, causada por este mortal parásito, es una emergencia médica que requiere la combinación de antibióticos de costo elevado. Lo que se busca es una detección y tratamiento oportuno para evitar daños irreversibles.

Síntomas y prevención

Es difícil advertir que una persona ha sido víctima de la ameba ‘comecerebros’, pues los síntomas se pueden confundir con una gripe común.

“Se calcula que en el mundo que esta Naegleria produce en el mundo 250 casos al año y hacen lesiones que comienzan con fiebre, dolor de cabeza y convulsiones, como una meningitis común. Destruye el cerebro”, agrega Maguiña.

Para evitar la infección se deben tomar precauciones al bañarse en aguas tropicales y evitar el contacto con piscinas de higiene dudosa. El objetivo máximo es salvar vidas.