Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Iniciativa educativa promueve la buena alimentación y lucha contra la anemia

En el contexto de la COVID-19, se estima que los índices de anemia están empeorando por la falta de acceso a diversos alimentos y suplementos.
En el contexto de la COVID-19, se estima que los índices de anemia están empeorando por la falta de acceso a diversos alimentos y suplementos. | Fuente: EFE

En el contexto de la COVID-19, se estima que los índices de anemia están empeorando por la falta de acceso a diversos alimentos y suplementos.

Los hábitos alimentarios se forman en la niñez, por lo que los especialistas recomiendan que los niños se involucren en los diversos aspectos como la selección, compra y preparación de alimentos, así como consumir preparaciones caseras compartiendo la mesa familiar. Por ello, Muna&Co viene desarrollando el proyecto “Educa Sano”, donde se promueve una alimentación saludable, consciente y sostenible con la finalidad de mejorar tanto los conocimientos, como los hábitos alimentarios del entorno educativo de los niños.

El proyecto es desarrollado por profesionales de nutrición, quienes trabajan para ayudar a más familias y, sobre todo niños, a formar hábitos que los ayuden a estar fuertes y saludables. Para ello, no solo educan al niño, sino capacitan a padres y docentes para sumar esfuerzos y obtener mejores resultados.

En el contexto de COVID-19, se estima que los índices de anemia y de otros problemas de malnutrición empeoren por la falta de acceso a una alimentación adecuada; por ello, brindar información sobre alimentación y nutrición, así como opciones de recetas saludables y económicas, puede ser determinante al contribuir a la solución de problemas nutricionales en las personas”, señala Rita Reyes, Directora de Muna&Co.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de videos educativos puestos en plataformas digitales, capacitaciones a los padres de familia a través de llamadas telefónicas, envío de videos de recetas y mensajes de alimentación a través de WhatsApp, convirtiéndose en una propuesta de capacitación a distancia, metodología que permite a los beneficiarios no asistir de manera presencial al lugar de capacitación.

Lucha contra la anemia

Como parte de la propuesta de educación alimentaria, este 2020 se viene desarrollando la iniciativa de Pacífico Seguros para la lucha contra la anemia denominada “Tan Fuertes Como El Hierro”, que viene beneficiando a un total de 1000 escolares de nivel inicial, de 6 escuelas del sector de Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho, junto a los padres de familia y 40 docentes.

Además, hemos hecho una alianza con Lucky Iron Fish, empresa social canadiense, para innovar en la lucha contra esta enfermedad frente a la pandemia de COVID-19. En este sentido, promovemos, entre otras iniciativas, la utilización del Pescadito de Hierro, una herramienta de cocina novedosa que aumenta los niveles de hierro naturalmente. Después de hervir el Pescadito de Hierro por 10 minutos en una olla de líquido (agua, arroz, sopa), emite aproximadamente 6-8mg de hierro con cada uso en los alimentos o bebidas sin afectar al sabor, color u olor de los alimentos y es reutilizable por 5 años, evitando la necesidad de salir para recoger suplementos”, añadió Rita Reyes.

Cabe señalar que una investigación realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), estimó que hay una pérdida total aproximada de S/. 2,777 millones debido a los efectos negativos de la anemia en el desarrollo cognitivo, la educación escolar y la productividad (cerca de 0.62% del PIB en Perú). Actualmente, el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia tiene como meta la reducción de la tasa de anemia de aproximadamente 40% a 19% en niñas y niños menores de 3 años, a nivel nacional al 2021.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA