Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

La anemia afecta al funcionamiento del cerebro de los niños

Las cifras son preocupantes: cuatro de cada diez niños peruanos menores de 3 años padecen de anemia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ¿Cuánto daño produce esta enfermedad a los más pequeños?

Salud

Mientras se evalúen la implementación de esas medidas, en sus manos está luchar contra ese mal.

Casi un millón de niños menores de cinco años tienen anemia en el Perú, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familia 2016 (ENDES). Esta condición no solo perjudica en la salud y desarrollo de los infantes, sino también en la correcta función de sus órganos y tejidos.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que esta enfermedad es un problema de salud pública y que entender las funciones de los glóbulos rojos puede concientizar sobre los efectos negativos de la anemia en la salud.  

“El glóbulo rojo es una célula que tiene la propiedad de que cuando pasa por los pulmones absorbe todo el oxígeno que estamos respirando. Entonces, ese glóbulo rojo lleno de oxígeno se desplaza hacia los tejidos de todo el cuerpo. Si no tenemos células que llevan el oxígeno a nuestro cuerpo, en nuestro cerebro es donde más se ve la falta de oxígeno”, comenta.


Las cifras de casos de anemia en el país se han visto incrementadas en un 0.7%, respecto a los valores del año anterior, con la mayor cantidad de casos en menores de 3 años de zonas rurales de nuestro país como Puno, Loreto, Pasco, Huancavelica y Ucayali.

El especialista comenta que la somnolencia, palidez y falta de apetito puede ser un indicador de alerta. “Los niños, las personas con anemia presentan somnolencia, debilidad, no tienen un razonamiento adecuado por falta de oxígeno”, afirma.

Huerta comenta que existen tres tipos de anemia: por destrucción de glóbulos rojos, por pérdida de sangre mediante hemorragias y por deficiencia de hierro, siendo esta última la que más afecta a habitantes del mundo, incluyendo a los peruanos.

Salud

El consumo de alimentos como sangrecita, hígado, riñones, bazo, carnes rojas y pescados de color oscuro pueden hacer la diferencia.


El funcionamiento carente de los glóbulos rojos, que se registra en los bajos niveles de hemoglobina y en un diagnóstico de anemia, incrementan los riesgos de padecer infecciones y en la disminución de productividad diaria.

La alimentación es clave. El consumo de alimentos ricos en hierro a diario puede revertir el diagnóstico. Hígado, sangrecita, bazo, pescado y carnes son ideales. Para la mejor absorción se debe acompañar la porción de comida como verduras y frutas naranjas, amarillas y verdes como espinaca, zapallo, zanahoria, papaya, maracuyá, naranja, plátano, además de ensaladas.

Las menestras y granos como frejoles, lentejas, habas y garbanzos son también una fuente de hierro. El consumo de micronutrientes en bebés de más de seis meses ayuda a complementar la alimentación del menor.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA