Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La cafeína quita el sueño pero también puede ayudar a ordenarlo

Getty Images
Getty Images

Según estudio, ingerir esta sustancia antes de dormir retrasa cuarenta minutos el reloj interno de los humanos. No obstante, administrada a una hora adecuada, puede poner en hora el reloj.

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) han explicado como el consumo de cafeína antes de dormir retrasa cuarenta minutos el reloj interno de los humanos y nos desvela.

El reloj interno, a través de un mecanismo bioquímico que sintoniza el organismo con los ciclos del día y la noche, logra que el cuerpo sepa cuándo conviene que esté listo para dormir, comer o para realizar un esfuerzo de trabajo diurno.

Dicho mecanismo se reajusta ante la influencia de señales externas, por ejemplo, la exposición a una luz brillante a la hora de dormir puede retrasar el tiempo circadiano y nos desvela. Este efecto se ha observado con el uso de dispositivos electrónicos como celulares o tablets.

Para comprender el funcionamiento de este mecanisno, los autores hicieron un seguimiento durante 49 días a cinco personas que tomaron diariamente una pastilla de cafeína equivalente a dos cafés antes de irse a dormir. Luego compararon el efecto de esa cafeína sobre el reloj circadiano con el que produce la exposición a luz intensa.

Los resultados, publicados en la revista 'Science Translational Medicine', demostraron que la cafeína retrasó el reloj interno en cuarenta minutos, la mitad del efecto producido por la luz.

Para medir las variaciones en el reloj circadiano se tomó como referencia el ciclo de secreción de melatonina, la hormona que avisa al cuerpo la llegada de la noche y que promueve el sueño y otros procesos relacionados con el descanso nocturno. Además, los autores analizaron los efectos de la cafeína sobre el reloj circadiano a nivel celular.

No obastante, Kenneth Wright, profesor de la Universidad de Colorado y uno de los autores del artículo, afirma que los resultados “indican que, administrada en el momento adecuado, la cafeína se puede utilizar para poner en hora el reloj”, lo que la convertiría en una herramienta que, además de quitar el sueño, ayude a ordenarlo.

TE PUEDE INTERESAR:

Diez alimentos que debes evitar comer antes de ir a la cama ya que dificultan la digestión y no te dejarán dormir bien.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA