Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Castración química para violadores de niños: ¿en qué consiste la medida?

El Congreso de la República aprobó la cadena perpetua y castración química para violadores  en primera votación en casos de abuso sexual de niños como alternativa a la pena de muerte.

El Congreso de la República aprobó la cadena perpetua y castración química para violadores en primera votación en casos de abuso sexual de niños como alternativa a la pena de muerte.Fuente: RPP

El Congreso de la República aprobó la cadena perpetua y castración química para violadores en primera votación en casos de abuso sexual de niños como alternativa a la pena de muerte.

Esta mañana se aprobó el proyecto de ley que busca implementar la cadena perpetua y castración química para violadores de menores de edad como alternativa al polémico tema de la pena de muerte en la primera votación. La segunda votación se realizará la próxima semana. El proyecto de ley, propuesto por el legislador César Vásquez Sánchez, planea que la medida se aplique a los 8097 presos por abuso a menores de edad en el Perú.

La castración química frena la producción de testosterona, la hormona sexual masculina que está distribuida en un 90 % en los testículos y 10 % en las glándulas suprarrenales. “La testosterona es la hormona de la libido y es la causante del deseo sexual. Los abusadores sexuales y pedófilos tienen altos niveles de esa hormona. Lo que se hace con la castración química es cortar la fuente de testosterona, por lo que se elimina su producción mediante fármacos”, comenta el endocrinólogo Alberto Quintanilla.

La castración química se consigue con fármacos, los cuales pueden ser administrados por la vía oral o intramuscular. “A diferencia de la castración física, en la que se retiran los testículos (lugar donde se genera la testosterona), la versión química bloquea su producción mediante un grupo de medicamentos inhibidores como flutamida, glutamida y bicatulamida”, explica.

Esos fármacos funcionan como un señuelo: trabajan en los tejidos, al igual que la testosterona, pero no accionan como ella. Pueden ser tomadas en dosis diarias, semanales, mensuales o una vez al año.

“Existen los llamados 'medicamentos de depósito' [que reemplazan] a la testosterona, la cual se produce por una orden cerebral y se puede controlar mediante una inyección que se aplica cada año, dependiendo de la medicación y los costos. La mayoría son caros, de ahí su dosis”, afirma.

La castración química no es una opción reciente en el mundo. Desde 1978, en Europa, se usa como una medida legal para casos de abuso sexual. Para esto se utilizan fármacos basados en la progesterona (una hormona femenina), el cual ahora es empleado en procedimientos de cambio de sexo.

El tratamiento es reversible, aunque costoso. “En uno o dos días se comienza a ver efectos. Si se quiere revertir, en máximo 6 meses es posible. La recuperación depende del medicamento usado”, comenta.

Pacientes diagnosticados con pubertad precoz y cáncer de próstata también son tratados con los mismos fármacos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA