La ciencia lo dice: estudiar y leer te protegen contra el Alzheimer

El congresista fujimorista Bienvenido Ramírez se equivocó, la actividad intelectual tiene un efecto protector para la memoria. Un experto nos explica.

La actividad intelectual es un efecto protector contra el Alzheimer, una enfermedad cerebral que ocasiona la pérdida de la memoria.
La actividad intelectual es un efecto protector contra el Alzheimer, una enfermedad cerebral que ocasiona la pérdida de la memoria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que implica un deterioro progresivo de la memoria. ¿Acaso el estudiar y leer mucho es un factor de riesgo? ¿A más uso, mayor desgaste? La ciencia nos dice que eso es totalmente falso.

Se equivocó

El legislador fujimorista Bienvenido Ramírez durante una presentación ante la Comisión de Educación del Congreso de la República recientemente dijo: "Ya a los 40 años no pensamos o no estudiamos como estudiábamos a los 20 años y a los 60 años. Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer, que se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y uno de ellos son los profesores”.

El legislador fujimorista Bienvenido Ramírez asoció el leer y estudiar mucho, con enfermarse de Alzheimer. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Congreso

Ese comentario causó curiosidad y también una cuota de preocupación, porque el Alzheimer lo padecen alrededor de 250 mil peruanos, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Consultamos con el neurólogo David Lira, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), y él nos dio una respuesta que tranquilizará al menos a los académicos y lectores voraces.

"Mientras más estudios tenga un ser humano, una especialidad, un doctorado, una maestría, hay un mayor efecto protector. Un analfabeto tiene más riesgo de hacer Alzheimer, que una persona que ha hecho secundaria, y -por supuesto- alguien que ha hecho un doctorado tiene menos riesgo todavía. Es totalmente contrario (a lo que ha dicho el congresista), esa información es falsa", asegura el experto.

"Leer también es un factor protector, en cambio, una persona que lee menos, hace una complicación llamada analfabetismo funcional, porque no entiende lo que lee o se le olvida; eso incrementa el riesgo de hacer Alzheimer", agrega.

Ejercita tu cerebro

Algo en lo que no se equivocó el congresista Bienvenido Ramirez es que el cerebro sí envejece con los años, aunque podemos retrasar ese proceso natural. "Se ha calculado que alrededor de 100 mil neuronas mueren cada día en todas las personas desde que nacemos, eso es normal", dice el neurólogo David Lira.  

También es cierto que la memoria empieza a disminuir. "La capacidad de aprendizaje de los seres humanos baja con los años, prueba de eso es que los niños aprenden los idiomas casi como jugando, para los adolescentes es más complicado y para los adultos de más de 30 a 40 años es peor. La capacidad de memorizar disminuye con los años, lo que aumenta es la capacidad de análisis y la toma de decisiones".

Con los años la memoria disminuye, pero el cerebro se puede ejercitar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Concluyamos con el hecho de que las personas estudiosas y también los deportistas tienen menos probabilidades de tener Alzheimer, pero siempre existe la posibilidad de una base genética. En ese caso, no se podría evitar la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas.