Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

La demencia con cuerpos de Lewy y sus diferencias con el Alzheimer

Ted Turner, fundador de CNN, reveló este domingo 30 de setiembre, que sufre de Demencia de Lewy.
Ted Turner, fundador de CNN, reveló este domingo 30 de setiembre, que sufre de Demencia de Lewy. | Fuente: AFP.

El fundador de CNN Ted Turner anunció que padece de este tipo de demencia. Elmer Huerta explica cómo este mal afecta directamente el juicio, el comportamiento, la memoria reciente y de orientación.

El fundador de la cadena internacional de noticias CNN de Estados Unidos, Ted Turner, anunció que padece de la Demencia de Lewy, el segundo tipo de demencia más común en el mundo con 15% de representatividad entre los pacientes con algún tipo de demencia, mientras que las personas con Alzheimer ocupan el primer lugar (70% de frecuencia).

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, afirma que la Demencia de Lewy pertenece al conjunto de trastornos neurológicos llamados demencias, el cual es un grupo de enfermedades que producen alteraciones en las funciones intelectuales superiores del ser humano como el juicio, el comportamiento, la memoria reciente y la orientación (tiempo, persona y espacio).

“Una persona con demencia no sabe en dónde está, no sabe en qué tiempo vive y deja de conocer a las personas que están a su alrededor”, sostiene el doctor Elmer Huerta, durante su participación el programa La Rotativa del Aire.

La sensación de olvido, por momentos, también es síntoma de la Demencia de Lewy.
La sensación de olvido, por momentos, también es síntoma de la Demencia de Lewy. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: monkeybusinessimages

DIFERENCIAS CON EL ALZHEIMER

Muchas veces se confunde la Demencia de Lewy con otros tipos como el Alzheimerdebido a que ambas afectan a la memoria. Huerta advierte que son diferentes en varios temas como el género de las personas a quienes afecta. La Demencia de Lewy es mucho más frecuente en hombres y la de Alzheimer en mujeres.

Otra diferencia existente es si hablamos de su afectación a las habilidades intelectuales. La de Lewy es de un efecto variable, es decir, hay días o semanas en que el paciente está perfecto, pero hay momentos en que se olvida de todo, mientras que la de Alzheimer es de un curso progresivo y cuando comienza no hay retorno.

Respecto a su relación con la movilidad física, la Demencia de Lewy se parece al Parkinson porque el paciente registra problemas por la presencia de movimientos involuntarios, con el Alzheimer no sucede eso, finaliza.

Las alucinaciones visuales son también parte de los síntomas de la Demencia de Lewy.
Las alucinaciones visuales son también parte de los síntomas de la Demencia de Lewy. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: vchal

Otro detalle que diferencia a la Demencia de Lewy del Alzheimer es que tiene como síntoma la inexpresión facial, mientras que las personas que tienen Alzheimer no desarrollan este síntoma. Los que padecen Demencia de Lewy también sufren de alucinaciones visuales, observan cosas que no existen.

Los que padecen de la Demencia de Lewy como Ted Turner también pueden presentar el Trastorno de Conducta del Sueño en fase REM. “Cuando la persona está durmiendo no se da cuenta, pero vive su sueño. (…) Muchos neurólogos piensan que los que tienen esto tienen más probabilidad de desarrollar la demencia de Lewy”, explica este tipo de anomalía el doctor Huerta.

Los pacientes que tienen la Demencia de Lewy reaccionan mal frente a la medicina de antipsicóticos o calmantes, mientras que los de Alzheimer sí reaccionan, de forma positiva, a este tipo de pacientes.

Un detalle último son los años de sobrevivencia de un paciente, luego de un diagnóstico del Lewy, el cual es de siete años, mientras que quien tiene Alzheimer vive hasta 8.5 años.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA