La depresión y el peso de la fama

El cantante J Balvin confesó padecer de depresión desde hace varios años y tomar fármacos para controlarlo. ¿Cómo afecta la fama a padecer de esta enfermedad?

J Balvin y la terrible enfermedad que padece | Fuente: Archivo

J Balvin reveló que padece de depresión, la principal causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El intérprete colombiano se suma a la lista de famosos que han padecido esta enfermedad.

En 1993, Héctor Lavoe falleció debido a una sobredosis de barbitúricos, después de haber intentado suicidarse dos veces. El peso de la fama, la adicción a las drogas y la soledad fueron los factores que desencadenaron su muerte.

Casos como el del vocalista de Linkin Park Chester Benington o el líder de Soundgarden Chris Cornell también tienen a la depresión como protagonista. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que los famosos son personas susceptibles a este mal de la era moderna.

“Una razón para explicar ese fenómeno es que los egos de los famosos son constantemente alabados e inflados por su público y los que los rodean. Eso hace que ellos crean que son superiores o que están por encima del resto”, comenta.

La vida de una persona famosa es diferente a la de cualquier otra. El desbalance entre momentos de euforia y tranquilidad no es saludable.

“Solo aquellos famosos que toman su profesión como un trabajo y estructuran su tiempo alrededor de él pueden tener cierta protección frente a la depresión y al abuso de drogas y alcohol”, explica.

La depresión es un problema real. Cualquiera puede sufrir esta enfermedad al igual que famosos como Gustavo Cerati, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Michael Jackson, Whitney Houston o Robin Williams.

El psiquiatra Humberto Castillo comenta que entre los principales síntomas de este trastorno destaca la fatiga y el sentimiento de inutilidad.

“Se manifiesta con tristeza profunda, prolongada, con el desgano, la pérdida del deseo de hacer actividades que antes le gustaba y con una sensación de pesadez”, menciona.

La depresión crónica puede terminar en suicidio. La psicóloga clínica Liliana Tuñoque afirma que se debe estar atento ante cualquier signo de alerta.

“Poder acudir a los centros especializados y solicitar ayuda, solicitar una evaluación, ver qué puedo hacer para poder ayudar a mi hijo y prevenir, porque lamentablemente el suicidio, en estos últimos años, ha aumentado”, finaliza.

Es importante saber que los problemas tienen solución. Cuidar nuestra salud mental es vital.

J BALVIN | Fuente: AFP