La prevención es clave para frenar el cáncer en etapas iniciales

Cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia son los cuatro tipos de tratamiento para enfrentar la enfermedad.
Cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia son los cuatro tipos de tratamiento para enfrentar la enfermedad. | Fuente: RPP INEN

Ivón Pardo Calderón tiene 53 años y es madre de dos adolescentes de 16 y 18 años. Hace 8 años le diagnosticaron cáncer de mama, una enfermedad que logró superar y que la llevó a asumir nuevos retos, como el de llevar la prevención a todos.  Como Ivón, más de 5000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año en Perú, según cifras de la Liga contra el cáncer. Cifras que la convierten en un problema de salud pública.

El cáncer es una enfermedad silenciosa. En el Perú se registran alrededor de 60 mil nuevos casos por año, según cifras de la Liga Contra el Cáncer. Afortunadamente se han visto progresos respecto a la detección oportuna, lo que se traduce en mayores esperanzas de vida y recuperación de los pacientes. Sin embargo, no todos los tipos de cáncer pueden ser detectados a tiempos.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que se pueden adoptar medidas de detección temprana para los seis tipos de cáncer más comunes que afectan a pacientes peruanos. “Lamentablemente para otras tipologías no existe una prueba de detección, pero un examen anual con el médico, puede llevar a una sospecha temprana”, comenta.

- Cáncer de pulmón: Dejar el hábito de fumar puede reducir el riesgo de padecer de esta enfermedad.

- Cáncer de piel: Cuidar la piel de los rayos UV desde la niñez puede hacer la diferencia.

- Cáncer de cuello uterino: Detección temprana por medio de exámenes de citología o  Papanicolaou.

- Cáncer de mama: Realizarse una mamografía anual después de los 40 años puede detectar a tiempo el tumor.

- Cáncer de colon: La detección temprana de este tipo de cáncer se puede realizar mediante un examen de detección de sangre invisible.

- Cáncer de próstata: Un examen de sangre del antígeno prostático puede diagnosticar precozmente este tipo de cáncer.  

Detección. Huerta resalta que la biopsia es la forma de detección más conocida. “Este examen puede dar mucha información sobre el tipo de tumor, su agresividad y otras características que puedan influir sobre el tratamiento”, comenta.

Tras la biopsia, un estudio de extensión de la enfermedad es el siguiente paso. Este consiste en determinar que el tumor esta solamente localizado en la parte del cuerpo en que apareció o se ha diseminado ya a las regiones cercanas o a órganos lejanos

“Se toman exámenes auxiliares como radiografías, tomografías axiales computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, exámenes de medicina nuclear de huesos, hígado, etc.”, explica el asesor médico de RPP Noticias.   

Niveles de la enfermedad. La enfermedad puede ser clasificada en cuatro estadios denominados con numéricamente:

- Etapa 1: Es la etapa más temprana, en la que el cáncer está localizado solo en el órgano en el que nació. “Esta es la etapa en la que deberías encontrar todos los tumores, porque son curables”, dice el especialista.

- Etapa 2/ 3: Este nivel implica que el tumor ha crecido y se ha extendido a otros órganos vecinos.

- Etapa 4: En este estadio el cáncer se ha extendido o ha hecho metástasis a órganos lejanos.

El tratamiento del cáncer se debe al estadio en el que se encuentra. “Cuanto más temprano se detecte, mejor. No olvide visitar a su médico anualmente, antes de tener síntomas”, dijo.

Incidencia y mortalidad. La lucha contra esta enfermedad todavía representa un reto. El Registro del Cáncer de Lima Metropolitana y Callao al año 2012, sumando aproximadamente 10 millones de habitantes, resalta que el tipo de cáncer más frecuente a nivel nacional es el cáncer de estómago, siendo también el más letal debido a que es difícil de diagnosticarse precozmente y que recién presenta síntomas en casos avanzados.

El cáncer más frecuente en varones peruanos es el de próstata, mientras que en mujeres es el de cuello uterino, siendo también el más mortal.

Medidas preventivas. Si bien la enfermedad no avisa y toma tiempo en desarrollarse, existen medidas preventivas que se pueden adoptar. Ebert Poquioma, jefe del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas comenta que los chequeos de descarte deben ser anuales a partir de los 40 años en adultos.

En el caso de los niños es fundamental el control periódico de crecimiento y una evaluación minuciosa en ojos y  abdomen para detectar tumores frecuentes.

Tratamiento. Existen cuatro modalidades para luchar con la enfermedad que pueden ser usadas en un mismo diagnóstico.

- Cirugía: Una intervención quirúrgica puede tratar de extraer en su totalidad el tumor. Debe ser realizado por un cirujano oncólogo.

- Radioterapia: Esta terapia consiste en recibir rayos X en el tumor, con máquinas especiales conocidas como bombas de cobalto o aceleradores lineales.  

- Quimioterapia: Se usan medicamentos que pueden ser administrados por vía oral o por inyecciones endovenosas.

- Inmunoterapia: Este tratamiento usa la estimulación del propio sistema de defensa para luchar contra el cáncer. Es un tratamiento experimental.