La escoliosis puede disminuir capacidad pulmonar y causar la muerte

Esta enfermedad causa una deformación de la columna puede afecta principalmente a mujeres y presenta incapacidad de movimiento, enfermedades cardiopulmonares e incluso la muerte.

La escoliosis puede causar incapacidad de movimiento, enfermedades cardiopulmonares e incluso la muerte. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Staras

La escoliosis o deformación de la columna puede causar incapacidad de movimiento, enfermedades cardiopulmonares e incluso la muerte, sobre todo entre las mujeres, informó el médico ortopedista Francisco Cruz López.

El especialista en cirugía de la columna explicó que si la distorsión se da en la zona de la columna dorsal, es decir entre el cuello y la región lumbar donde está la caja torácica, los pulmones tendrán menos espacio y capacidad para expandirse, una condición que se agrava al paso de los años.

"Tienen una insuficiencia pulmonar y cardíaca, esa es la principal consecuencia si no se atienden oportunamente, pueden morir en una etapa adulta joven entre los 40 y 45 años y, en casos muy severos, en la niñez", aseguró el especialista en conferencia de prensa.

La escoliosis es una deformidad que se presenta principalmente en la pubertad o la adolescencia en la que la columna vertebral toma forma de una "S" o una "C".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección ocurre en hasta 3 % de la población mundial y se presenta mayoritariamente en las mujeres.

En el 65 % de los casos se desconoce la causa de la enfermedad aunque también tiene un componente congénito, sobre todo en los casos en los que está asociada con espalda bífida y con ciertos trastornos neuromusculares.

Cruz López explicó que la enfermedad no presenta síntomas desde su inicio, aunque una vez que avanza, el niño o adolescente sufre dolor de espalda, alteraciones neurológicas o fallas en alguna de las piernas y su columna comienza a desviarse hacia algún lado.

Esta modificación puede presentarse también desde los primeros meses de vida. En estos últimos casos los infantes pueden ser sometidos a una cirugía para implantar una barra especial que sujeta a la columna y que se va modificando conforme el menor crece, agregó.

Si la escoliosis se detecta a tiempo se puede evitar una cirugía y las alteraciones cardiopulmonares. Por el contrario, si no se atiende en las etapas tempranas los pacientes no podrán soportar una cirugía debido a la opresión del pulmón y la poca capacidad del corazón.EFE