La esquizofrenia en jóvenes tiene mayor índice en las grandes ciudades

Este trastorno se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales y auditivas.

Según el estudio de la Universidad de Oxford, la alta concentración de personas, embotellamientos y contaminación de las grandes urbes fomentan el desarrollo de la esquizofrenia latente en jóvenes.
Según el estudio de la Universidad de Oxford, la alta concentración de personas, embotellamientos y contaminación de las grandes urbes fomentan el desarrollo de la esquizofrenia latente en jóvenes. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Astova

La esquizofrenia es un trastorno que afecta a más de 30 mil peruanos, un índice que concentra sus mayores números en las grandes ciudades, como Lima. Esta tendencia se repite en países extranjeros y grandes urbes, explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

“Se había documentado que podrían haber más casos de esquizofrenia en las grandes ciudades, sobre todo en los jóvenes. Recordemos que la esquizofrenia es un trastorno de la salud mental, de tipo psicosis, donde no hay consciencia de lo que se hace, con alucinaciones auditivas y visuales”, comentó.

Según el estudio de la Universidad de Oxford, la alta concentración de personas, embotellamientos y contaminación de las grandes urbes fomentan el desarrollo de la esquizofrenia latente en jóvenes.

“Grandes ciudades, grandes urbes tienen un índice mayor de esquizofrenia.  La gente que vive en poblaciones grandes tiene más tendencia a presentar este mal. Muchos son los factores que predisponen a alguien a tener este mal”, afirma el especialista.

En el mundo, cerca del 1% de la población padece de este mal, con síntomas que van desde alucinaciones hasta problemas de memoria y retraimiento social.
En el mundo, cerca del 1% de la población padece de este mal, con síntomas que van desde alucinaciones hasta problemas de memoria y retraimiento social. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

Los resultados de la encuesta, realizada a dos mil gemelos británicos sobre sus experiencias psicóticas en la adolescencia, concluyeron que aquellos jóvenes criados en las zonas urbanas tienen más probabilidades de tener experiencias psicóticas.

“Las personas que no han mostrado síntomas de esquizofrenia en sus lugares de origen, no todavía desenmascarada, cuando va a la ciudad, allí puede ser que la presente. Se presentan los síntomas ahí, pero es posible que siempre la tuvo, pero que no se presentaba, porque el lugar donde vivía era más tranquilo”, comenta Huerta.

En el mundo, cerca del 1% de la población padece de este mal, con síntomas que van desde alucinaciones hasta problemas de memoria y retraimiento social. “Los efectos acumulativos de las condiciones sociales y las vivencias relacionadas a la violencia, durante la crianza incrementan los índices de esquizofrenia”, dice el estudio.

La esquizofrenia es un trastorno que afecta a más de 30 mil peruanos, un índice que concentra sus mayores números en las grandes ciudades, como Lima.
La esquizofrenia es un trastorno que afecta a más de 30 mil peruanos, un índice que concentra sus mayores números en las grandes ciudades, como Lima. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: CasarsaGuru

Conflictos en relaciones. La mayor dificultad que encuentran los pacientes diagnosticados con esquizofrenia es la conexión afectiva con su familia y amigos. Los expertos sugieren que un examen que diagnostique prontamente el problema puede mitigar los efectos a largo plazo, entre los que se encuentran infertilidad, osteoporosis, problemas cardiovasculares o riesgo de padecer algún tipo de cáncer.