Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La exigencia de los padres incrementa la ansiedad de pequeños en edad preescolar

Madre e hijo
Madre e hijo | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Giselleflissak

Especialista explica que los padres muchas veces generan expectativas en los hijos y canalizan en ellos competencias propias o que hubieran querido tener.

La exigencia de los padres hacia los hijos, principalmente en el ámbito educativo, ha incrementado la ansiedad en los pequeños de edad preescolar, señaló la especialista Miriam Aceves García. "Vemos niños de cinco o seis años de edad que sienten que no son buenos en clase porque no tienen las mejores notas o no hablan el inglés y el francés, esto es para reflexionar", dijo en un comunicado la psicóloga.

La especialista del Hospital psiquiátrico San Juan de Dios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los padres muchas veces generan expectativas en los hijos y canalizan en ellos competencias propias o que hubieran querido tener.

Destacó que, en la actualidad, las ocupaciones de los padres y las exigencias educativas dejan de lado el juego pedagógico en los infantes, algo necesario para la maduración y el desarrollo de su sistema nervioso.

"Dejan de jugar porque estamos más preocupados en que hable idiomas, lea y escriba lo más pronto posible. Y olvidamos la base de todo el aprendizaje y el desarrollo, que es el juego" explicó.

Aceves señaló que el juego es una herramienta básica que permite al niño aprender reglas, socialización, hábitos, lenguaje comprensivo y articular.

 

También aseguró que se promueve el desarrollo de sus capacidades motrices y otros aspectos de una forma lúdica, y por ello se debe llevar a cabo en distintas etapas del crecimiento y con distintos enfoques u objetivos.

"A través del juego, el niño aprende a identificarse, a autoafirmarse en su yo", puntualizó.

La experta aconsejó también que en los primeros tres años de vida se evite dar al infante "una 'tablet' o el celular, porque les estamos cerrado las posibilidades de desarrollarse motriz y socialmente, en lugar de optar por juegos simples, que les ayuden incluso a resolver problemas".

Al jugar, el niño aprende a regularse emocionalmente, algo que puede prevenir futuras alteraciones en la etapa adolescente y adulta, agregó.

Aceves García explicó que es sumamente importante que los padres jueguen con sus hijos pues con ello se fomenta el apego y la paternidad responsable.

"Los padres deben estar atentos al desarrollo general de sus hijos. Un padre que no sabe qué juegos le gustan a su hijo, o qué personajes de la caricatura le agradan, está incurriendo en una crianza deficiente" advirtió.

Finalmente, dijo que un niño que no juega o está mayormente callado o inmóvil es motivo de preocupación porque "quizá está viviendo un infancia anulada, o adelantándose a un proceso que no es el de un niño". EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA