La geolocalización ayuda a salvar víctimas del terremoto en México

Niños atrapados bajos los escombros luego del terremoto en México, utilizaron sus smartphones para enviar su ubicación. Una herramienta tecnológica que puede salvar vidas.

El GPS es el sistema más popular de la geolocalización.
El GPS es el sistema más popular de la geolocalización. | Fuente: Getty Images

México, que en apenas dos semanas ya ha sufrido los estragos de dos terremotos, nos deja lecciones. Una de ellas es que la tecnología puede ser una aliada en situaciones de desastre.

Un smartphone o teléfono inteligente puede ayudar en la búsqueda de los desaparecidos. La geolocalización permitió ubicar a niños mexicanos bajo los escombros.

“La geolocalización es un recurso con el que cuentan dispositivos que se conectan no solo a Internet sino también a un sistema de satélites que van monitoreando nuestra posición”, explica Jesús Véliz, experto en tecnología y conductor de Sin Vueltas Familia Punto Com en RPP Noticias.

La geolocalización con GPS se utiliza también en las aplicaciones de transporte. | Fuente: Getty Images

El GPS es el sistema más popular y activarlo es sencillo. Basta con ir a la barra de configuraciones y activar el ícono de ubicación. Aunque consume datos y batería, conviene tener esta opción encendida ante una tragedia, porque nos puede salvar la vida.

“Una vez activado el GPS de nuestro celular, debemos dar permiso a las aplicaciones como Messenger y WhatsApp para que puedan acceder a nuestra ubicación. Mi recomendación es crear un chat familiar en estas dos aplicaciones, vamos a la sección donde están las fotos y al costado ver en el Messenger un ‘más’ y en el WhatsApp un clip, saldrán opciones para mandar nuestra ubicación precisa”, detalla Gabriela Patrón, autora de Geek & Chick, sitio especializado en tecnología.

LA GEOLOCALIZACIÓN PASO A PASO

Debemos dar permiso a las aplicaciones como Messenger y WhatsApp para que puedan acceder a nuestra ubicación.
Debemos dar permiso a las aplicaciones como Messenger y WhatsApp para que puedan acceder a nuestra ubicación. | Fuente: Getty Images

Para hacer uso de estas alternativas también es importante el Wifi libre, porque permite conectarse a internet a quienes se hayan quedado sin datos móviles o sean usuarios de líneas prepago.

“Hay varias políticas que está tomando la ciudadanía en México, una de ellas es liberar las claves de Wifi, y de esa manera cualquier persona se puede conectar a un Wifi cercano y habilitar la geolocalización, recordemos que la geolocalización en los teléfonos funciona con datos móviles”, comenta Jesús Véliz.

En casos de emergencia, liberar la clave de Wifi contribuiría a que más personas puedan acceder a la geolocalización. | Fuente: Getty Images

La radio es otra herramienta de mucha utilidad que no todos los modelos de celulares incluyen. De ser ese su caso, tiene la opción de la radio a pilas u otro equipo secundario, que sea portable y pequeño.

“Uno de los elementos importantes de la mochila de emergencia es la radio, que nos va a ayudar para seguir las recomendaciones de las autoridades, tenemos que tener en cuenta que ante un sismo de gran magnitud, podría ocurrir un tsunami”, destaca Sheila Yauri, representante de Defensa Civil.

Es muy necesario que esté al tanto de los avisos que dan las autoridades. Además, infórmese y comparta con sus seres queridos todo aquello que pueda servir para sobrevivir a una emergencia.

Una radio es uno de los objetos que no deben faltar en la mochila de emergencia.
Una radio es uno de los objetos que no deben faltar en la mochila de emergencia. | Fuente: Getty Images