La Hora del Planeta: El zika y el dengue se previenen si cuidamos el medio ambiente

El cambio climático incrementa las enfermedades transmitidas por insectos como el zika y el dengue. Cuidar el medio ambiente con iniciativas como la Hora del Planeta es la solución.

El zika y el dengue son dos de las enfermedades que más afectan a los peruanos que viven en las zonas costeras. Estrategias de prevención como la fumigación y la eliminación de criaderos dentro de las viviendas son aplicadas como políticas de salud pública, pero no son las únicas: cuidar el medio ambiente a través de iniciativas como la Hora del Planeta también puede hacer la diferencia.

El epidemiólogo Luis Suárez Ognio explica con el cambio climático, las temperaturas se modifican y esto incrementa las enfermedades transmitidas por insectos.

“Hemos tenido fenómenos climatológicos que incrementan la temperatura del ambiente y esto facilita la reproducción del mosquito.  El mosquito Aedes Aegypty se demora aproximadamente dos semanas desde huevo hasta adulto, en reproducirse”, comenta.


El calor excesivo, la humedad y el aumento de lluvias, son consecuencias del cambio climático que crean un hogar ideal para el mosquito.

“Hay una relación de zonas pobres, familias que no tienen agua potable y tienen que almacenar el agua, para contar con ese elemento. Ahí es donde se reproduce el mosquito”, explica.

Revertir el cambio climático es tarea de todos. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta. “Los gobiernos y las empresas, por ejemplo, deben generar y suplir formas más limpias de energía para los hogares, oficinas y automóviles. Ser más eficientes y menos derrochadores”, comenta.

Las acciones para combatir la contaminación están en nuestras manos. Tome duchas más cortas, recicle y apague la luz para ser parte de la solución.