La Hora del Planeta: los efectos del cambio climático en la salud

De no cuidar el medio ambiente, epidemias y catástrofes serán las principales consecuencias de un cambio climático sin control.

La contaminación ambiental es uno de los principales problemas de Lima. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Thomas Imo

Cuidar el medio ambiente es vital para nuestra salud. Entre las acciones que permiten fomentar un cambio de conciencia en los seres humanos para respetar y priorizar lo que la Tierra en la que habitamos necesita, La Hora del Planeta es una solución al alcance de nuestras manos.

Las consecuencias del cambio climático nos afectan directamente: enfermedades respiratorias e infecciosas son los principales efectos. El médico internista Jorge Guerra explica que la contaminación del aire y el agua, a causa de los seres humanos, empeoran estos males.

"Las alergias se agravan con el cambio climático. Pero, aunque la gente no lo crea, no solo nosotros nos vemos afectados con esta contaminación, sino también los animales domésticos y salvajes. Por ejemplo, algunos perros crean una alergia cutánea por el polvo y necesitan de tratamiento farmacológico durante toda su vida. Los osos polares también se ven afectados con el calentamiento global: su hogar desaparece y ellos también", comenta.

El especialista afirma que acciones como reducir nuestro uso de plástico es clave. "Otro método para que esas enfermedades se vean mitigadas es la implementación de áreas verde. No solo nos dan oxígeno, las plantas crean un ambiente limpio y sano", menciona.

 

EN EL PERÚ

De acuerdo con cifras del 2017 del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, el 32% de habitantes confiesa sentirse afectado por la contaminación ambiental. La polución no solo aumenta con el número de vehículos en las calles y la emisión de gases contaminantes debido a un mantenimiento deficiente, sino también con la acumulación de basura y la falta de áreas verdes.

Las áreas verdes son beneficiosas para la salud física y mental de los ciudadanos, según la OMS. El estrés y la ansiedad pueden ser superados al hacer uso de estos espacios.

La psicóloga comunitaria Jacqueline Rojas explica que la socialización se ve beneficiada. "Incluso en vez de ir a un proceso psicológico para encausar temas cotidianos, el espacio público se convierte en un lugar donde yo puedo intercambiar conocimiento y adquirir nuevos conocimientos a partir de mi interacción con grupos similares", concluye.