La inmunoterapia podría tener efectos negativos

Estudio demuestra que el tratamiento contra el cáncer está vinculado con el crecimiento de tumores en pacientes con cambios genéticos.

El tratamiento contra el cáncer es uno de los más esperados. Poder vencer esta enfermedad es uno de los motores de búsqueda de la ciencia actual.
El tratamiento contra el cáncer es uno de los más esperados. Poder vencer esta enfermedad es uno de los motores de búsqueda de la ciencia actual. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

El tratamiento contra el cáncer es uno de los más esperados. Poder vencer esta enfermedad, de manera generalizada, es uno de los motores de búsqueda de la ciencia actual; y, es de los que más recursos demanda. En ese caso, la implementación de la inmunoterapia, como un nuevo sistema para luchar con la enfermedad.

La inmunoterapia es el cuatro eslabón de las modalidades usadas para el tratamiento contra el cáncer junto a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Definida como la estimulación del propio sistema de defensa para luchar contra el cáncer, no se debe olvidar que la inmunoterapia es un tratamiento experimental. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica algunos efectos negativos del tratamiento. 

Si bien la inmunoterapia ha mostrado resultados significativos, como es el caso del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, un reciente estudio ha demostrado que en el 9% de los pacientes, la terapia tiene efectos contraproducentes relacionados a los cambios genéticos que se generan.
Si bien la inmunoterapia ha mostrado resultados significativos, como es el caso del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, un reciente estudio ha demostrado que en el 9% de los pacientes, la terapia tiene efectos contraproducentes relacionados a los cambios genéticos que se generan. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

La lucha contra esta enfermedad todavía representa un reto. Si bien la inmunoterapia ha mostrado resultados significativos, como es el caso del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, un reciente estudio ha demostrado que en el 9% de los pacientes, la terapia tiene efectos contraproducentes relacionados a los cambios genéticos que se generan.

En enero de 2016, un estudio francés publicado por American Association for Cancer Research liderada por Stephane Champiat, demostró que algunos pacientes expuestos a la inmunoterapia mostraban una aceleración en el crecimiento tumoral y deterioro clínico.

La inmunoterapia se medica a pacientes que se encuentran en cuarto nivel del cáncer. Sin embargo, la investigación señaló que en ciertos casos, el tratamiento podría desencadenar un efecto contrario y favorecer a que el tumor creciera más rápido.

"El crecimiento tumoral no es una medición precisa, y si se mide a mucha gente, algunos tendrán un crecimiento más rápido sólo por el error en la prueba", comentó el oncólogo Vinay Prasad, profesor asistente en la División de Hematología Oncológica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.