Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52

Leptospirosis, la enfermedad infecciosa de las inundaciones

Las inundaciones y huaicos en varias regiones del país aumentan el riesgo de generar enfermedades infecciosas.

Las inundaciones y huaicos en varias regiones del país aumentan el riesgo de generar enfermedades infecciosas.Fuente: RPP, Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud

La leptospirosis es una de las infecciones más comunes como consecuencia de inundaciones y huaicos.

El azote de la naturaleza no solo ataca nuestras casas, trabajos, ciudades; sino también puede afectar seriamente nuestra salud. Las enfermedades virales y bacterianas son las más comunes en un contexto donde las inundaciones y los huaicos son el pan de cada día.

El 17 de marzo pasado, en Lambayeque, se presentaron 26 casos confirmados de leptospirosis. La leptospirosis se transmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores. Es una enfermedad que se genera en los animales e infecta a animales como conejos, ratas, sapos y culebras. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta.

En su forma más compleja es denominada enfermedad de Weil. Uno de cada 10 pacientes con el diagnóstico lo padecen, con complicaciones hemorrágicas, fiebres altas y coloración amarilla, que pueden llevarlo a la muerte. El doctor Elmer Huerta explica la forma de contagio más común es el contacto con las aguas contaminadas, por falta de implementos de protección, como botas, guantes y mascarillas.

“La bacteria está alojada en las personas que viven en estas zonas (de inundaciones y huaicos). Los roedores, que son los portadores, prefieren las zonas húmedas”, comenta Pedro Sullón, médico infectólogo de Solidaridad Salud.

El especialista comenta que esta enfermedad es asintomática o solo presenta síntomas leves, como problemas gastrointestinales. Para su tratamiento se prefieren los antibióticos. La prevención reside en la desinfección de agua y alimentos. “La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”, explica el especialista.

Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse. Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA