La Ley de Alimentación Saludable peruana se juega un partido aparte

Elmer Huerta comenta que la modificación a la Ley de Alimentación Saludable no es de entendimiento fácil para los consumidores.

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó- por mayoría- que se modifique el etiquetado de alimentos y bebidas procesadas usando un sistema híbrido entre semáforo nutricional y octágonos.
La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó- por mayoría- que se modifique el etiquetado de alimentos y bebidas procesadas usando un sistema híbrido entre semáforo nutricional y octágonos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Ministerio de Salud Chile

El debate en torno de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable se juega sus partidos decisivos para poner en vigencia un etiquetado para productos industrializados. Esta vez, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó- por mayoría- que se modifique el etiquetado de alimentos y bebidas procesadas usando un sistema híbrido entre semáforo nutricional y octágonos.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que el reglamento el sistema elegido es confuso, incluso para especialistas en el tema.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que el reglamento el sistema elegido es confuso, incluso para especialistas en el tema.
Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que el reglamento el sistema elegido es confuso, incluso para especialistas en el tema. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Congreso

“De la simpleza de un octágono, que permitía reconocer como en Chile, a simple vista, si un producto era o no saludable se ha aprobado un híbrido de octágonos de colores con datos nutricionales y porcentajes, que van a tener, por lo menos, 240 combinaciones de colores y números y que son sumamente difíciles de entender, incluso para estudiantes de Nutrición”, comenta.

Pero la modificación no solo incluye el uso de color y formas, sino que elimina la información sobre grasas trans.

“Estas nuevas advertencias eliminan, además, lo que se sabía sobre las grasas trans, ya no va a haber advertencias de grasas trans, en la manera en que se había fijado, sabemos que las grasas trans causan infartos cardíacos”, explica.

Pero la modificación no solo incluye el uso de color y formas, sino que elimina la información sobre grasas trans.
Pero la modificación no solo incluye el uso de color y formas, sino que elimina la información sobre grasas trans. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ fcafotodigital

La falta de un reglamento saludable pone en peligro la salud de las poblaciones más vulnerables.

“Pues bien, con estos índices tan altos y en aumento de obesidad infantil, de adolescentes y de adultos que estamos viendo. No hay duda que quien más celebra esto es la industria de alimentos procesados y bebidas azucaradas, que tendrán muchos años por delante para seguir vendiendo sus productos sin ningún tipo de obstáculos”, finaliza.