Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Ley de Alimentación Saludable: el semáforo nutricional y todo lo que el consumidor debe saber

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el semáforo nutricional con un híbrido de octógonos.

Salud

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que el reglamento el sistema elegido es confuso, incluso para especialistas en el tema.

La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano. Ejercer el derecho a la información acerca de qué comemos y qué no comemos es vital. La promulgación de una ley que brinde esa información de manera clara para todos es necesaria.

Este miércoles 16 de mayo, la Comisión de Defensa de Comsumidor aprueba proyecto de ley que crea el semáforo nutricional, una gráfica que gráfica un semáforo que resalte el que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

Una ley que tiene como objetivo el frenar el avance de enfermedades crónicas que afectan a los peruanos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Con esta primera votación y a puertas de una promulgación del reglamento de la Ley 30021, se buscará establecer parámetros que regulen los alimentos y bebidas no alcohólicas en niveles altos de azúcar, grasas y sal.  

En palabras claras, la ley se enfoca en tres aspectos: un nuevo etiquetado que muestre en colores (al estilo semáforo) los niveles de componentes nutricionales, un plan de educación nutricional que incluya a escolares, profesores y padres de familia y la creación de un Observatorio de Nutrición y del Estudio de Sobrepeso y Obesidad que desarrolle nuevas formas de vencer la enfermedad y que fomente una cultura de prevención.

 

Salud

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó- por mayoría- que se modifique el etiquetado de alimentos y bebidas procesadas usando un sistema híbrido entre semáforo nutricional y octágonos.

Etiquetado

La polémica en medio de esta ley no solo está relacionada al tiempo que demore su puesta en vigencia para el etiquetado de productos industrializados, sino su moficatoria: no usar octógonos de información (propuesta del Ministerio de Salud) sino incluir un semáforo nutricional.

En noviembre pasado, cuando se presentó la modificación de dicha ley, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó que el reglamento el sistema elegido es confuso, incluso para especialistas en el tema.

“De la simpleza de un octágono, que permitía reconocer como en Chile, a simple vista, si un producto era o no saludable se ha aprobado un híbrido de octágonos de colores con datos nutricionales y porcentajes, que van a tener, por lo menos, 240 combinaciones de colores y números y que son sumamente difíciles de entender, incluso para estudiantes de Nutrición”, comenta.

Pero la modificación no solo incluye el uso de color y formas, sino que elimina la información sobre grasas trans.“Estas nuevas advertencias eliminan, además, lo que se sabía sobre las grasas trans, ya no va a haber advertencias de grasas trans, en la manera en que se había fijado, sabemos que las grasas trans causan infartos cardíacos”, explica.

Salud

Pero la modificación no solo incluye el uso de color y formas, sino que elimina la información sobre grasas trans.

Educación nutricional

Otro aspecto importante en la ley es su relación con un sistema educativo que promocione la alimentación saludable y la incorpore en la currícula nacional. El trabajo estaría a cargo del MInsa y del Ministerio de Educación con  la realización de campañas y charlas informativas.

Saby Mauricio, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), comenta que dicha medida es importante pues se dirige a los menores de edad, en una etapa en la que construyen hábitos alimenticios. “Los hábitos se consolidan de cero a cinco años y luego de cinco a 10 años, empiezan a cambiar algunos de estos hábitos, si no los reforzamos. A partir de estos 10 años vienen todos lostrastornos de conducta alimentario”.

Observatorio de la obesidad

El Ministerio de Salud tendría un reto más: monitorear e informar la situación nutricional de los peruanos. Este objetivo se alcanzaría con el establecimiento de un Observatorio de Nutrición y del Estudio de Sobrepeso y Obesidad. Entre las acciones se incluye la promoción de los quioscos y comedores escolares saludables.

“Casi el 60 % de los peruanos, incluyendo el 15 % de los niños entre los 5 y 9 años de edad tienen ya sobrepeso y obesidad. Las razones de la obesidad son vida sedentaria y alimentación deficiente, con exceso de bebidas azucaradas y alimentos procesados, ricos en grasas y azúcar. En ese marco, una ley como la 30021 es muy esperada”, comenta Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública.

Una ley entendida correctamente por los consumidores y pensada en su beneficio es importante para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

“Pues bien, con estos índices tan altos y en aumento de obesidad infantil, de adolescentes y de adultos que estamos viendo. No hay duda que quien más celebra esto es la industria de alimentos procesados y bebidas azucaradas, que tendrán muchos años por delante para seguir vendiendo sus productos sin ningún tipo de obstáculos”, finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA