La ley de Alimentación Saludable y los octógonos juegan su partido definitorio

El sábado 16 de junio el Ministerio de Salud publicó el Manual de Advertencias Publicitarias en el diario oficial "El Peruano". Ahora, este dictamen lucha por no ser derogado.

La Ley de Alimentación Saludable definirá su futuro este lunes 18 y martes 19 de junio. | Fuente: Getty Images

El sábado 16 de junio el Ministerio de Salud publicó en el diario "El Peruano" el Manual de Advertencias Publicitarias según lo ordena la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

Este instructivo establece que las etiquetas que se van a usar en el Perú para advertir al consumidor sobre el contenido de grasas, azúcares, sal y grasas trans, serán unos signos octogonales colocados en la parte frontal de los productos.

Estos octógonos serán en fondo negro y letras blancas y dirán "Alto en grasas", "Alto en sodio", "Alto en azúcar" y "Grasas trans". La Ley entró en vigor desde el domingo 17 de junio, luego de diversos debates entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explicó el proceso de aprobación de este mandato que lleva cerca de cinco años envuelta en polémicas.

"La Ley de Alimentación Saludable fue aprobada por mayoría en el congreso en mayo de 2013 y ratificada por el expresidente en el mismo mes y año. Realizar el reglamento demoró cinco años. En 2017, el presidente Kuczynski firmó el manual y le encargó a la exministra de salud de Patricia García, quien en base de estudios y el aval de la OMS, determinó usar los octógonos", explicó el especialista.