La marihuana recreativa es la puerta de entrada a las drogas

No se debe confundir la inhalación de la marihuana con el potencial uso medicinal de la hierba, aclaran los especialistas.

En Estados Unidos ya son cinco estados los que han aprobado la marihuana recreativa.
En Estados Unidos ya son cinco estados los que han aprobado la marihuana recreativa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La marihuana es considerada una droga de abuso que produce efectos de adicción, dependencia física y psíquica, como ocurre con la cocaína, el alcohol o la nicotina. La ciencia si ha podido determinar efectos beneficiosos de un uso medicinal, pero sigue la polémica en cuanto a hacer legal el uso recreativo.

La revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), citó una investigación del año 2015 basada en una encuesta nacional epidemiológica realizada a cerca de 35 mil adultos estadounidenses mayores de 18 años. Se comprobó un nexo entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo a la dependencia de otras sustancias.

No se debe confundir la inhalación de la marihuana con el potencial uso medicinal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El estudio fue hecho en cinco años (2000-2005) y se encontró que las personas que consumieron marihuana durante todo ese periodo, hicieron 10 veces mayor su hábito por fumar esta hierba; y tuvieron seis veces más probabilidades de caer en el consumo de otras sustancias. Por ejemplo, se detectó que el consumo de alcohol se hizo tres veces mayor y dos veces mayor el uso del cigarrillo.

"El uso recreativo de la marihuana es una puerta de entrada y un vehículo para que la gente siga usando y vaya usando otro tipo de drogas más en el futuro", comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

El riesgo es mayor que el beneficio y a algunas personas pueden ser más vulnerables. "No todas las personas tienen el componente de adicción. Hay gente a la que le invitas un traguito, termina la fiesta y todavía le sobra el vino. Hay otros que van de vino en vino y si se acaban siguen con la cerveza, porque tienen la predisposición", señala el especialista.

Cuando se fuma marihuana, se consumen 400 sustancias tóxicas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

En Estados Unidos ya son cinco estados que han aprobado la marihuana recreativa y otros países todavía están discutiendo la posibilidad. Además, preocupa el costo social que esto implicaría, como el tráfico de drogas, los crímenes y bandas.

Por otro lado, no se debe confundir la inhalación de la marihuana con el potencial uso medicinal de la hierba. "Cuando se fuma, se consumen 400 sustancias, no se sabe qué dosis se está consumiendo. Lo que se utiliza medicinalmente son sustancias aisladas", aclara el médico Alberto Salazar, especialista en farmacología.

Las sustancias extraídas del cannabis pueden reducir el dolor de pacientes con cáncer terminal, lesiones a nivel del sistema nervioso o casos de epilepsia.