Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La mejor cura para los ronquidos es bajar de peso, según estudio

Las personas que padecen de apnea obstructiva del sueño, que da origen a los ronquidos, deben cuidar su estilo de vida.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine brinda la solución para ponerle fin a los ronquidos. Este asegura que las personas obesas podrán reducirlos, bajando de peso.

La razón de los ronquidos se debe a que ellos sufren de apnea obstructiva del sueño (OSA), y el perder peso se convierte en una terapia efectiva a corto plazo y con un precio muy modesto, tal como afirma Henry Tuomilehto, del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital de la Universidad Kuopio, en Finlandia.

Según Tuomilehto, la intervención quirúrgica para eliminar la obstrucción no tiene un efecto prolongado, los aparatos que se usan con ese objetivo no sirven si los pacientes no son constantes en su aplicación o tienen resultados decepcionantes.

Además, comentó, la apnea obstructiva del sueño generalmente es tratada cuando está avanzada o es grave.

La dieta de bajas calorías y el estilo de vida activo que ayuden a reducir de peso constituyen un tratamiento efectivo para quienes sufren de este tipo de apnea moderada, agregó.

El estudio se trabajó con 81 pacientes con OSA moderada, y reveló que 40 de ellos, que siguieron una dieta que limitó las calorías y realizaron ejercicios lograron reducir su peso en alrededor de 20 kilos en un año.

Mantuvieron el peso y eso significó una reducción considerable de los síntomas de apnea, además de otros problemas vinculados a la obesidad como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes, indicó el estudio.

Por el contrario, los otros 41 pacientes que solo recibieron consejos para mejorar su estilo de vida y perder peso en una media de tres kilos tuvieron menores posibilidades de reducir sus problemas de apnea.

"Existe una relación bastante clara y aunque no necesariamente recomendaríamos una restricción calórica a todos, uno de los primeros tratamientos para OSA debería ser que los pacientes pierdan peso", afirmó Tuomilehto.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA