Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52

La mejor forma de encarar un partido de fútbol crucial

Quien disfruta del fútbol debe tener bien claro que hay tres posibilidades: ganar, empatar o perder.
Quien disfruta del fútbol debe tener bien claro que hay tres posibilidades: ganar, empatar o perder. | Fuente: RPP | Fotógrafo: AFP

Según estudio, las emociones negativas sí permiten que los fanáticos del fútbol puedan disfrutar el juego. Perú y Brasil disputan un partido crucial.

La victoria 4-1 de Perú ante Paraguay ha hecho que los optimistas no descarten la posibilidad de la que la selección nacional de fútbol vaya al Mundial Rusia 2018. ¿Acaso es más efectivo y puede haber mayor goce si vemos el partido pensando que podemos perder frente al rival?

Aunque parece descabellado, un estudio de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) concluyó que las emociones negativas sí permiten que los fanáticos puedan disfrutar el juego. El nerviosismo y exaltación que se experimenta durante los 90 minutos del encuentro, se pueden convertir en euforia si el equipo al que se apoya termina triunfante.

"Cuando la gente piensa en entretenimiento en general, cree que tiene que ser divertido y placentero. Pero el disfrute no siempre significa emociones positivas. A veces el goce se deriva teniendo la emoción negativa, y luego yuxtaponiendo eso con la emoción positiva", argumenta Prabu David, co-autor del estudio y profesor asociado de comunicación en Ohio State.

Según la investigación, las emociones negativas y positivas actúan de forma independiente y no se cancelan entre ellas.

Diferente es ser pesimista, que está asociado a pensamientos catastróficos e incluso depresivos sobre uno mismo. Tener bajas expectativas es otro escenario, nos aclara el psicólogo Christian Martínez.

"Cuando no me hago muchas expectativas, por ejemplo de un partido de fútbol, y sé que es probable que el equipo pierda; eso hace que yo me alegre ante una situación que yo pensaba  adversa, si el resultado es a mi favor", explica el especialista.

Pero quien disfruta del fútbol debe tener bien claro que hay tres posibilidades: ganar, empatar o perder. "Los hinchas no deben sobredimensionar el resultado final, deben asimilar que se ha perdido, empatado o ganado y que eso es un deporte, no es el fin de mundo", dice Martínez.

En caso de una derrota, hay que asimilarla y exteriorizar las emociones de forma controlada, dice el psicólogo. "No siempre va a pasar lo que tú quieres que pase, y parte de la pasión del fútbol es saber aceptar que los resultados no se dieron como a ti te gusta”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA