Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La nuez de la India y la falsa promesa de un cuerpo perfecto

El consumo de esta semilla de origen asiático produce alteraciones a nivel intestinal y en electrolitos plasmáticos, llevando a la deshidratación crónica.

Salud

Esta semilla promete resultados rápidos en solo pocas tomas, los supuestos beneficios no tienen aval científico.

La noticia sobre la muerte de una mujer que tomó la llamada nuez de la India en Argentina ha puesto a la luz la problemática de la venta y el consumo de tratamientos alternativos considerados “naturistas” para reducir medidas y lograr el cuerpo deseado.

Julia Córdoba, una mujer de 36 años, pasó más de 50 días internada en terapia intensiva a causa de un daño neurológico grave luego de consumir ese producto. De acuerdo con el diario El Clarín, la mujer presentó síntomas como diarrea y taquicardia, llegando hasta un paro cardíaco.

El cuadro clínico se agravó luego de que llevase más de ocho meses bebiendo el producto pese a estar prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat) para su venta en Argentina.

Salud

Las personas que consumen esa semilla sufren descompensaciones, molestias estomacales, gases, nauseas, vómitos, dolores musculares y de cabeza.

Al igual que en el caso argentino; en el Perú, la venta de esta semilla no está reglamentada. Esta semilla promete resultados rápidos en solo pocas tomas, los supuestos beneficios no tienen aval científico.

Su propiedad laxante produce una severa deshidratación que elimina electrolitos importantes de nuestro cuerpo, entre ellos el potasio. Las personas que consumen esa semilla sufren descompensaciones, molestias estomacales, gases, nauseas, vómitos, dolores musculares y de cabeza. El nutricionista Ricardo Lucen Chávez resalta los peligros en la salud.

“El potasio es un mineral básico para la adecuada función de nuestros músculos, ocasionando calambres. Recuerden que el corazón es un músculo, entonces si va a haber déficit de potasio puede haber complicaciones en las palpitaciones a nivel cardíaco”, comenta.

Salud

Su fácil compra por Internet y comercio directo, además de la desinformación de los supuestos expertos hacen que los consumidores crean en esta “milagrosa” semilla, sin saber que su composición química es más que peligrosa, ya que contiene toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y hasta cianuro.

Su fácil compra por Internet y comercio directo, además de la desinformación de los supuestos expertos hacen que los consumidores crean en esta “milagrosa” semilla, sin saber que su composición química es más que peligrosa, ya que contiene toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y hasta cianuro. De consumirse de manera prolongada y en dosis altas, explica el especialista, las consecuencias pueden ser mortales.

"Es una semilla tóxica que no se debe consumir en forma deliberada. Para bajar de peso tiene que realizarse una evaluación, lo que nosotros llamamos chequeo nutricional”, explica.

La información que se presenta en las páginas web de venta afirma bajar entre 4 y 10 kilos con un tratamiento de 12 semillas en 60 días. Además, resalta que reduce la celulitis, limpia las toxinas, cura hemorroides, mejora el cutis y hasta reduce la caída cabello.

Salud

La información que se presenta en las páginas web de venta afirma bajar entre 4 y 10 kilos con un tratamiento de 12 semillas en 60 días.

En Indonesia y Malasia, las nueces de la India se consumen como ingredientes en distintos platos regionales, acompañando comidas y como condimentos. En Perú, este fruto deshidratado está ligado a los tratamientos para perder peso. Si bien sus principales efectos secundarios son flatulencias, dolor de espalda, dolor de cabeza, cansancio e irritación intestinal, estos se pueden agravar.

“Estas personas que consumen, no se van a nutrir adecuadamente. En conclusión, esta nuez de la India no es un tratamiento para bajar de peso, no cumple esa función”, afirma.

No existe una fórmula secreta para bajar de peso rápidamente sin ejercicio o dieta balanceada. Tres puntos son clave para bajar de peso de manera saludable y sin poner en riesgo su salud.

“Realizarse una evaluación nutricional que consiste en determinar la composición corporal, cuántos kilos de grasa, músculos y huesos tiene el paciente; dos, la persona tiene que estar convencida de que bajar de peso de manera saludable es cambiar estilos, hábitos de vida en general; y, visitar a un profesional de la salud, principalmente a un nutricionista, para un adecuado tratamiento”, finaliza Lucen.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA