Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de abril | "Yo he venido al mundo como luz; y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas"
EP 612 • 11:39
Las cosas como son
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
EP 401 • 02:09

La palta, un aporte de grasa que no enferma (sino todo lo contrario)

Estudios resaltan los efectos positivos de la palta sobre el síndrome metabólico, una condición que el eleva el riesgo de diabetes y males cardiovasculares.

Habrá que perderle el miedo a la palta, un fruto que efectivamente tiene alto contenido graso, pero del tipo bueno. Investigadores iraníes elaboraron una revisión de 129 estudios sobre este alimento y hallaron efectos positivos sobre el llamado síndrome metabólico, una condición que eleva el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares de cinco a tres veces, respectivamente.

La publicación hecha en la revista Phytotherapy Research, concluye que el consumo regular de palta cuida la salud metabólica, porque previene el colesterol elevado, la presión alta y controla los niveles de azúcar en sangre.

El síndrome metabólico se caracteriza por obesidad abdominal, disminución del colesterol bueno y aumento de azúcar en sangre.
El síndrome metabólico se caracteriza por obesidad abdominal, disminución del colesterol bueno y aumento de azúcar en sangre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"La palta contiene grasa buena vegetal insaturada, disminuye el colesterol malo, aumenta el colesterol bueno y baja los triglicéridos", destaca Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Los autores luego de analizar estudios realizados in vivo (en el tejidido de un organismo vivo), in vitro (en tubo de ensayo) y clínicos (evaluación experimental), determinaron que no solo la carne del aguacate beneficia, sino también la cáscara y la semilla.

Apoyan, entonces, la incorporación de la palta en una dieta que prevenga el síndrome metabólico, aunque reconocen que hace falta mayor investigación.

La carne de la palta, la cáscara y la semilla son benéficas para la salud.
La carne de la palta, la cáscara y la semilla son benéficas para la salud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Revista Phytotherapy Research

"La evidencia clínica satisfactoria sugirió que el aguacate se puede utilizar como suplemento dietético a base de hierbas para el tratamiento de diferentes componentes del síndrome metabólico. Aunque, el aguacate como otros productos herbarios es seguro y generalmente mejor tolerado que los medicamentos sintéticos, hay evidencia científica limitada para evaluar diferentes efectos secundarios debido a contaminantes o interacciones con drogas", señalan los autores de la revisión.

Por ejemplo, Huerta explica que la palta -debido a su alto contenido de potasio- no es conveniente en quienes tienen una insuficiencia renal, debido a que ellos deben evitar la ingesta de este mineral.

La diabetes y los males cardiovasculares figuran entre las principales causas de muerte en el mundo, comer una palta pequeña al día es una alternativa saludable.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA