Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Nuevo avance científico mejorará terapias para tratar el cáncer de próstata

El nuevo descubrimiento permitiría formar un precedente para una cura al cáncer de próstata.
El nuevo descubrimiento permitiría formar un precedente para una cura al cáncer de próstata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Pitiphothivichit

Científicos han reconocido cómo funciona el mecanismo de los poros nucleares que favorecen la agresividad tumoral. Esto permitirá desarrollar futuras terapias dirigidas a inhibir el importe nuclear para la cura del cáncer de próstata.

Investigadores españoles descubrieron el mecanismo en que los poros nucleares incrementan el transporte de moléculas cancerígenas del núcleo, lo que favorece la agresividad del tumor. Dicho descubrimiento abre la puerta a desarrollar terapias dirigidas a mejorar el tratamiento de cáncer de próstata, de acuerdo a la investigación publicada en la revista especializada Cell.

"En este estudio demostramos que niveles altos de la proteína POM121 favorecen la agresividad de los tumores al incrementar el tráfico nuclear y la actividad de importantes oncogenes", explicó la investigadora de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (EE.UU.) Verónica Rodríguez-Bravo, una de las autoras principales.

Esta proteína, según los expertos, aumenta con la progresión de la enfermedad, registrando sus niveles más altos en estados avanzados, y actúa favoreciendo el tráfico de moléculas al núcleo.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres peruanos.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres peruanos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Dr_Microbe

Esta proteína, según los expertos, aumenta con la progresión de la enfermedad, registrando sus niveles más altos en estados avanzados, y actúa favoreciendo el tráfico de moléculas al núcleo.

Analizando a nivel bioquímico los componentes de los poros nucleares en modelos de cáncer de próstata, los investigadores observaron que exclusivamente la POM121 incrementa su unión con otras proteínas llamadas importinas, formando un complejo que dispara el crecimiento y agresividad de los tumores.

El hallazgo de este mecanismo ha permitido identificar una nueva estrategia terapéutica para los pacientes con cáncer de próstata cuyas células tumorales se han vuelto dependientes de esta maquinaria de transporte nuclear.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente y una de la principales causas de muerte por cáncer en hombres, aunque cerca del 85 % de los diagnosticados en fases tempranas de la enfermedad se curan tras recibir cirugía o radioterapia.

EFE.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA