La ‘T de cobre’ disminuye el riesgo de cáncer de cuello uterino

El uso de este método anticonceptivo y el continuo chequeo médico, es una oportunidad para la detección precoz del cáncer cervical, según estudio.

La T de cobre es un dispositivo intrauterino que protege de un embarazo en un 99 %.
La T de cobre es un dispositivo intrauterino que protege de un embarazo en un 99 %. | Fuente: Getty Images

Un estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology de Estados Unidos (EE.UU.), halló que las mujeres que usaban la T de cobre, tenían un 35 % menos de posibilidades de sufrir un cáncer de cuello uterino, una enfermedad que representa la principal causa de muerte en la mujer peruana.

Los investigadores realizaron una búsqueda de reportes y observaciones sobre la asociación entre el uso de un dispositivo intrauterino (DIU) y el riesgo de cáncer cervical. De la revisión de 225 informes, finalmente trabajaron con 16 de ellos.

Para el meta análisis se tomaron en cuenta factores de sesgo, como la prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la incidencia del cáncer de cuello uterino en las poblaciones de origen.

Se concluyó que el cáncer de cuello uterino invasivo puede ser aproximadamente un tercio menos frecuente en mujeres que han usado un DIU. "Este posible beneficio no anticonceptivo podría ser más beneficioso en poblaciones con acceso severamente limitado a los exámenes de detección y la incidencia concomitante de cáncer de cuello uterino", precisan los autores.

El cáncer de cuello uterino avanza de manera silenciosa y recién se manifiesta con un sangrado o flujo vaginal de mal olor. | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que este efecto protector de la T de cobre: "la mujer que usa este anticonceptivo tiene la iniciativa de planificar su familia, por lo tanto es más preocupada y acude a los servicios médicos; además, una mujer con una T de cobre es citada regularmente para vigilar el dispositivo, en esos chequeos hay más oportunidad para descubrir un cáncer de cuello del útero".

El especialista recuerda que este tipo de cáncer avanza de manera silenciosa y recién se manifiesta con un sangrado o flujo vaginal de mal olor. "Este estudio nos indica que si pudiéramos educar a la mujer y convencerla de que una T de cobre es lo más adecuado, porque protege de un embarazo en un 99 %; estaríamos dando planificación familiar adecuada y estaríamos disminuyendo los índice del cáncer del cuello del útero".