La vacuna contra el dengue fuera de zonas endémicas es un riesgo

El uso de la vacuna en zonas donde las personas no han estado expuestas al dengue, afecta el sistema inmunológico y puede incrementar las hospitalizaciones.

La vacuna da protección contra los cuatro tipos de dengue. Es una dosis cada seis meses.
La vacuna da protección contra los cuatro tipos de dengue. Es una dosis cada seis meses. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Nuestro país atraviesa una epidemia de dengue que está controlada, según informan las autoridades de salud. La aplicación de la vacuna, con algunas restricciones, es solo un elemento más que se suma a la tarea principal que es luchar contra el agente transmisor de la enfermedad: el mosquito Aedes aegypti.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en julio del 2016 una posición sobre la vacuna Dengvaxia, desarrollada por Sanofi Pasteur, en la que recomienda el uso de la inmunización solo en entornos geográficos (nacionales o subnacionales), donde los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad (alta prevalencia).

En el mismo sentido, un estudio publicado en la revista Science, basado en ensayos clínicos, encontró que el uso de la vacuna en zonas donde es poco probable que las personas hayan estado expuestas al dengue, podría tener un efecto contrario en el sistema inmunológico y aumentaría los riesgos de hospitalización.

"A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la segunda vez que contraes el dengue, es mucho más probable que sea más grave que la primera vez que lo contraes", explicó Neil Ferguson, director del Centro de Análisis y Modelado de Brotes en el Imperial College de Londres, y uno de los autores de la investigación.

En cambio, en los entornos de alta propagación del virus, la vacunación beneficia a toda la población, incluidos los seronegativos.

El Aedes aegypti es el agente transmisor del dengue, el mismo que transmite el zika y el chikungunya. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Eficacia

Depende del grupo de edad y de la intensidad de transmisión local. Al respecto, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo aclara que la aplicación de la vacuna abarca desde los 9 hasta los 45 años. "No está aprobada en menores de 6 años y no se sabe qué valor tiene en gestantes o en gente de la tercera edad".

"Vacunar en Lima, Puno o Arequipa (donde no hay prevalencia) no tiene sentido, no sería útil o podrían haber efectos adversos", agrega el especialista.

Este avance en salud pública no es una solución a una epidemia y se debe aplicar una dosis cada seis meses en las zonas endémicas como Piura, Tumbes, Loreto, La libertad, Lambayeque e Ica en menor medida.

La fumigación es una de las medidas más efectivas para acabar con la presencia del mosquito transmisor del dengue. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Protección

La vacuna Dengvaxia cubre los cuatro tipos de dengue: asintomático, febril, clásico y hemorrágico; con una protección de 50, 40, 75 y 75 por ciento respectivamente. "Si han tenido anticuerpos, es decir, si se ha tenido dengue, la protección sube de 80 a 82 %, si no la protección es de 60 %", dice Gotuzzo.

Una persona puede infectarse con los subtipos de dengue. La primera vez puede ser asintomático, pero la segunda vez es más fuerte y puede haber más complicaciones.