La vacuna contra el Papiloma Humano, que previene el cáncer

Lo ideal es que la vacuna contra el VPH sea aplicada antes de que la mujer tenga su primera relación sexual, y entre los 9 y 26 años.

Dependiendo de la marca la vacuna puede proteger contra las verrugas genitales, que sin ser una enfermedad mortal, sí son un tremendo problema de salud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Si hubiera una vacuna que pudiera prevenir el cáncer, se la pondría? ¡Pues existe!, por lo menos para el cáncer de cuello uterino y buena parte de los cánceres de vulva, pene, ano y orofaringe. ¿Qué vacuna es esta? Es la que protege contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Hace 40 años se publicó por primera vez que había una relación entre el Papiloma Virus de alto riesgo y el cáncer de cuello uterino, y la confirmación a lo largo de los años de ese descubrimiento hizo que le dieran un premio Nobel al investigador en el año 2008.  

Se constató que una infección persistente con VPH de alto riesgo era necesaria para que una mujer tuviese cáncer de cuello, y fue así que se empezó la investigación de una vacuna, que fue lanzada en el 2006.

¿Quiénes deben ponérsela? Lo ideal es que sea antes de que la mujer tenga su primera relación sexual, y entre los 9 y 26 años.  En nuestro país el Gobierno la está aplicando en forma de campañas gratuitas a las niñas de colegio, mientras en otros países son bastante caras.  

El Gobierno está aplicando la vacuna contra el VPH en forma de campañas gratuitas a las niñas de colegio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Flickr / Minsa

Y quienes se preocupan por el mercurio (timerosal) que hay en algunas vacunas, debido a informaciones acerca de que su presencia podría estar ligada al autismo, aclararles que la vacuna contra el VPH no contiene este elemento químico.  

¿Cómo es la vacunación? Son 3 dosis que se ponen en forma intramuscular. Usualmente la segunda dosis va 2 meses después de la primera, y la tercera va al sexto mes de la primera.
 
Dato importante. Si Usted está comprando las vacunas y su hija tiene entre 9 y 13 años, puede ponerle solo dos dosis con 6 meses de intervalo entre ellas, y tendrá el mismo efecto que las 3 dosis usuales. Si tiene 14 o más años, debe poner de todas maneras las 3 dosis.   

¡Vacunemos a nuestras hijas! ¡Podemos ganarle al cáncer de cuello uterino!

Las mujeres sexualmente activas también pueden vacunarse contra el Papiloma Virus. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Son 100 % efectivas? Las actuales dan una protección contra el 70 % de las cepas, y pronto llegará la nueva vacuna que da una protección cercana al 90 %. Esta nueva se llama “nonavalente”  porque protege contra 9 tipos de Papiloma de alto riesgo, mientras las actuales protegen solo contra los dos tipos más comunes, que causan el 70 % de los cánceres.

Saber, además, que dependiendo de la marca la vacuna puede proteger contra las verrugas genitales, que sin ser una enfermedad mortal, sí son un tremendo problema de salud.

¿Son peligrosas? ¡De ninguna manera! En el mundo se han vacunado a más de 100 millones de mujeres, y en general lo único que se ha visto es que en unas pocas pacientes puede haber fiebre mínima, dolor de cabeza, dolor en el sitio de la inyección y cosas menores. La cantidad de gente vacunada es casi 4 veces la población del Perú, así que sabemos que es muy segura.    

¿Por qué es tan segura? Esta vacuna es un logro de la ingeniería biológica, ya que no tiene virus. (Con frecuencia tienen virus, ya sea “vivos debilitados” o muertos). Pero en este caso, lo que se ha hecho es copiar con un material sintético la parte de afuera del virus y eso es lo que se inyecta, son partículas con forma de virus, parecidas a él, pero que son artificiales y no pueden dar la enfermedad. Es como si hiciéramos un ejército con maniquíes, en vez de soldados, y con eso asustáramos al rival.