Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Las frutas y verduras contribuyen al 'atractivo del sudor'

Según estudio aplicado en varones, los carbohidratos provocan que el sudor tenga un olor más desagradable.

Salud

Frutas y verduras

El sudor normalmente lo vinculamos al miedo, la vergüenza o la ansiedad, pero nuestra alimentación también influye. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Macquarie, en Australia, halló que el consumo de frutas y verduras contribuye al 'atractivo del sudor'.

Sudas lo que comes

Un total de 43 participantes varones reportó durante un año su dieta en base a 242 tipos de alimentos. La sudoración luego de comer fue evaluada por un grupo de mujeres que opinaron acerca del olor impregnado en las camisetas que utilizaron los hombres tras hacer deporte.

El resultado arrojó que el sudor de los voluntarios cuya alimentación estaba basada en frutas y vegetales, era el más agradable. "Cuando las mujeres olieron esas camisetas ellas dijeron que ese olor era el más agradable, comparado con las camisetas que eran de carnívoros.  El olor más desagradable era el de los que comían puro fideos, carbohidratos y harinas", explica Elmer Huerta, asesor de RPP Noticias.

Salud

Carbohidratos

"Queda probado que lo que uno come, se elimina a través del sudor. Las bacterias que pululan en la piel metabolizan las sustancias (de lo que comemos) y luego le dan un cierto olor a la piel. Antiguamente esos olores guiaban la atracción entre seres humanos. Ahora con las duchas, eso tiene menos importancia", añade Huerta respecto a las conclusiones del estudio.  

La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto indica que el olor del sudor cambia debido a los metabolitos, es decir, aquellas sustancias que el cuerpo elabora para descomponer los alimentos.

“Todo lo que nosotros ingerimos pasa por el hígado, ahí se producen metabolitos que se eliminan por la orina y el sudor, y que pueden coger el olor de los alimentos. Por ejemplo, el ajo y la cebolla tienen gran cantidad de metabolitos sulfurados volátiles y eso produce un olor desagradable. Sin embargo, en quienes consumen abundantes frutas y verduras, el olor va a cambiar de forma ligera y sutil”.

El espárrago es otra verdura que puede causar un sudor de olor desagradable, que incluso se puede sentir en la leche materna y en la orina, dice Nieto. “Este olor desaparece, solo es producto de la degradación del alimento”.

Atractivo facial

Los datos dietéticos indirectos del estudio también influyeron en el color de la piel de los voluntarios, quienes adquirieron un tono amarillento, debido a los niveles de melanina y carotenoides, presentes en las frutas y hortalizas.

A las mismas mujeres les dieron a escoger fotografías de varones con diversos tonos de piel, siendo considerados más saludables aquellos bronceados, medio amarillentos.

"Parece que hay una cierta relación entre una alimentación rica en frutas, vegetales y carotenoides, tanto en el sudor como a la vista, que hace que los hombres luzcan más atractivos para las mujeres", señala Huerta.

Las zanahorias, por ejemplo, contienen carotenoides que ingeridos en gran cantidad cambian el tono de la piel a tonos naranja-amarillentos, sobre todo en palmas y plantas, precisa la dermatóloga Giuliana Nieto.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA