Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58

Las hierbas aromáticas mejoran la capacidad cognitiva del cerebro

   La apigenina promueve la formación de neuronas y aumenta las conexiones cerebrales, ideal para el buen funcionamiento del cerebro y la consolidación de la memoria y el aprendizaje.
La apigenina promueve la formación de neuronas y aumenta las conexiones cerebrales, ideal para el buen funcionamiento del cerebro y la consolidación de la memoria y el aprendizaje. | Fuente: Getty Images

Estas plantas poseen apigenina, una sustancia que podría ser útil en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson o incluso la esquizofrenia.

Un estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y publicado en la revista 'Advances in Regenerative Biology', sugiere que las plantas y las hierbas aromáticas poseen apigenina, una sustancia que promueve la formación de neuronas y aumenta las conexiones cerebrales.

Los autores aseguran que la apigenina es una sustancia muy prometedora en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson o incluso la esquizofrenia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores aplicaron apigenina a unas células madre humanas en laboratorio. Luego de 25 días vieron que las células se habían transformado en neuronas, algo que no se dio con las células madre del grupo de control a las que no se les aplicó esta sustancia.

Además, descubrieron que las conexiones entre las neuronas recién formadas, la sinapsis, eran mucho más fuertes y más sofisticadas de lo habitual, un requisito clave para el buen funcionamiento del cerebro y la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Ese proceso se produjo gracias a que la apigenina aumentaba la formación de neuronas y las conexiones mediante la unión a receptores de estrógenos (RE), que influyen en el desarrollo, la progresión, la función y la plasticidad del sistema nervioso.

Dado que la terapia a base estrógeno aumenta el riesgo de crecimiento de tumores y problemas cardiovasculares, los investigadores creen que “un enfoque alternativo sería imitar los efectos positivos estrogénicos mediante la modulación de las exigencias ambientales específicas con otros compuestos estrogénicos, como algunos flavonoides clasificados como moduladores selectivos de ER”, explica Stevens Rehen del Instituto D’Or para la Investigación y Educación (IDOR).

Los autores estiman que sus conclusiones abren la posibilidad de una estrategia para mejorar nuestro cerebro de una forma sencilla y accesible mediante la ingesta de alimentos ricos en estos flavonoides como frutas y verduras, como perejil, manzanilla, cebolla, apio o té.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA