Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las malformaciones congénitas son la principal causa de muerte de los niños en el Perú

En el Perú los niños de 0 a 11 años mueren, en primer lugar, por malformaciones congénitas.
En el Perú los niños de 0 a 11 años mueren, en primer lugar, por malformaciones congénitas. | Fuente: Getty Images

Dos informes resaltan que los niños y adolescentes peruanos fallecen principalemnte por malformaciones congénitas y trastornos respiratorios. En Estados Unidos, los accidentes automovilísticos y los crímenes con armas de fuego lideran la lista.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Saber de qué mueren los niños y los adolescentes de un país es una forma de conocer su sociedad. En Perú se publicó el informe de Análisis de las Causas de Mortalidad del Perú entre 1986 y el 2015, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). Por su parte, una investigación publicada en la Revista Médica de Nueva Inglaterra lanzó un informe de causas de muerte en niños y adolescentes estadounidenses en el año 2016.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó las listas de las principales causas de muerte en ambos países en el programa La Rotativa del Aire.

En el Perú los niños de 0 a 11 años mueren, en primer lugar, por malformaciones congénitas; en segundo lugar, trastornos respiratorios del período perinatal (apenas nacen); en tercer puesto, por infecciones respiratorias agudas (neumonías); en cuarto, por accidentes que obstruyen la respiración; y, por último, por infecciones que aparecen en el momento del nacimiento.

La mayoría de esas causas pueden ser prevenibles y pueden corregirse con un sistema médico adecuado”, sostiene Huerta.

Enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias | Fuente: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos el orden de causas de muertes en niños y adolescentes es totalmente diferente al de Perú. Si analizamos las causas de muerte en los niños de 12 a 19 años, el primer lugar lo ocupan los accidentes de tránsitos; luego le siguen los accidentes que obstruyen la respiración; las leucemias; las neumonías; y, los ahogamientos o accidentes.

En Estados Unidos se documenta que las muertes por enfermedades infecciosas o cáncer están controladas. Sin embargo, aumentaron las causas por lesiones. 61% de las muertes de niños y adolescentes se ocasionan por accidentes y daños físicos; accidentes automovilísticos 20 % y 15 % por armas de fuego.

En esta última causa de muerte con armas de fuego encontramos que el 59% fueron homicidios y 35% son suicidios. “Los niños en Estados Unidos se están muriendo o están siendo asesinados en tasas vergonzosas. Un niño en este país (EE. UU.) tiene 57% más probabilidad de morir a los 19 años que aquellos en otras naciones ricas”, dijo Elmer Huerta, al comentar la editorial de la Revista Médica de Nueva Inglaterra.

En Estados Unidos los asesinatos, suicidios y accidentes automovilísticos son las causas de muerte más comunes en niños y adolescentes.
En Estados Unidos los asesinatos, suicidios y accidentes automovilísticos son las causas de muerte más comunes en niños y adolescentes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: DIGIcal

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA