Las multivitaminas son innecesarias para la salud y pueden ser causa de cáncer

Estudios realizados en Estados Unidos aseguran que estos suplementos no tienen ningún beneficio para la salud y, en algunos casos, puede ser causante de cáncer en algunos pacientes.

Elmer Huerta, Consultor Médico de RPP Noticias, explica que las multivitaminas no tienen efectos positivos en el cuerpo humano. | Fuente: Getty Images

Tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene ataques cardíacos, accidentes cerebrovaculares o muerte cardiovascular, según un estudio publicado en la revista especializada de la American Heart Association.

Elmer Huerta, Consultor Médico de RPP Noticias, asegura que estos suplementos alimenticios se volvieron populares en el último siglo y hoy en día generan ganancias por más de 33 mil millones de dólares en la industria alimenticia.

"La gente lo que busca es esperanza y, por general, busca el camino más corto. En vez de comer y alimentarse bien, de hacer actividad física, de mantener una salud buena. Creen que tomando una pastilla vitamínica va a solucionar el problema, es que así somos los seres humano", dijo el doctor en RPP Noticias.

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, analizaron todas las publicaciones realizadas en todo el mundo, en los últimos 40 años, sobre la relación de tomar vitaminas y la prevención de enfermedades del corazón. Tras recabar la información hicieron 18 estudios con más de 2 millones de personas y el resultado científico determinó que no hay ninguna evidencia que estos suplementos contribuyan en evitar enfermedades cardiacas o cerebrales.

El Consultor Médico aconseja tener una dieta balanceada e incluir la mayor cantidad de frutas y verduras en la alimentación diaria. | Fuente: Getty Images

Además, el especialista explica que las multivitaminas muchas veces tienen un efecto perjudicial para la salud y, en algunos casos, pueden provocar cáncer en algunos pacientes, sobre todo, a los que son fumadores.

"Estas vitaminas pueden interferir con medicamentos que toma la gente, con anticoagulantes, interfiere y enmascara análisis de sangre, y puede tener efectos secundario como el cáncer en pacientes fumadores", agregó Huerta.

Finalmente, el médico aconseja llevar una dieta balanceada, donde se combinen alimentos con la mayor cantidad de colores posibles. "Cuanto mayor colo hay en tu plato mejor. Todos los días debemos comer un plato grande con verduras, dos o tres frutas con cáscara. Allí están todas las vitaminas que uno necesita", agregó.

Si las Multivitaminas son consumidas por personas fumadoras aumentan las probabilidades de padecer cáncer. | Fuente: Getty Images